Con el cuarto episodio ya hemos atravesado el ecuador de la primera temporada de The Acolyte y tras la última escena, los espectadores están elaborando sus teorías y quinielas sobre la identidad del Maestro de Mae, el misterioso Sith al que la joven ha estado sirviendo como discípula en su misión.
En Day, Mae Y Osha llegan con sus respectivos aliados al planeta Khofar siguiendo la pista de Kelnacca, el wookie Jedi, uno de los miembros de la Orden que está en la lista de la acólita del Lado Oscuro.
Durante el viaje, Mae cambia de opinión sobre su misión, atrapa a Qimir en una trampa y lo deja colgado de un pie en un árbol. El episodio termina con Mae, Osha y el equipo Jedi formado por Sol (Lee Jung-jae), Jecki (Dafne Keen) y Yord (Charlie Barnett) en la casa de Kelnacca. Pero antes de que puedan enfrentarse, la oscuridad se cierne sobre la jungla por la presencia de Lord Sith.
El principal candidato
Con su rostro oculto bajo el casco y su voz modificada por un filtro, ni Mae ni los espectadores conocen la identidad del misterioso villano, pero los fans de la serie ya tienen una teoría de quien puede ser.
El todavía sin nombre Lord Sith apareció por primera vez en el episodio uno y para el cuarto, Mae no sabe si podrá la misión de matar a todos los Jedis sin usar nunca un arma y teme por las consecuencias si falla: su propia muerte.
Segun las teorías que han compartido los fans de la serie en X/Twitter todas las pistas apuntan a un candidato obvio: Qimir (Manny Jacinto).
El antiguo contrabandista actúa como una suerte de controlador, facilitador y aliado de Mae, que igual le prepara un veneno, hace de confidente, le da consejo o le sirve de guía a través de las junglas de Khofar.
Las pruebas que sustentan la teoría
Como pruebas para sustentar esta teoría, se apunta que es la única otra persona con la que habla Mae. Además de que la revelación de la identidad del Sith al final solo será efectiva si es alguien que el espectador reconoce cuando se quite el casco.
También señalan que Qimir citó la primera línea del código Sith cuando dijo "La paz es una mentira", los parecidos en la inflexión de su voz o incluso las similitudes del tejido debajo del uniforme del Sith y los brazos al descubierto del villano.
La prueba definitiva para muchos es que en el final del cuarto del episodio, Qimir es el único personaje conocido presente en Khafar que no está en la última escena cuando aparece el Sith. La excusa es que Mae lo dejó atado, pero no hay garantías de que siga allí.
Otra alternativa
A pesar de que todas estas pistas apuntan a Qimir, también hay posibilidad de que se hayan puesto allí para distraernos. En este episodio él revela que está en deuda con el Lord Sith y que "colecciona gente", por lo que quizá haya sido perdonado a cambio de su servidumbre.
Otras teorías apuntan a la Madre Koril (Margarita Levieva), una de las brujas Brendok cuyo cuerpo no era visible entre los restos del aquellarre al final del tercer episodio.
En cualquier caso, no habrá que esperar demasiado para revelar el misterio pues solo quedan cuatro semanas para ver el final de temporada.
El último episodio de The Acolyte se estrena el 17 de julio en Disney+.