En 1984, fueron encontrados en Utah los cuerpos degollados de Brenda Lafferty y su bebé. El esposo de Brenda y sus hermanos, que formaban parte un grupo de miembros extremistas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, fueron investigados como sospechosos del atroz crimen. Este es un caso real y en él se basa la miniserie Por mandato del cielo.
Basada en el libro de no ficción homónimo de Jon Krakauer (Hacia rutas salvajes), un exmiembro de la Iglesia mormona que investigó este caso real y lo yuxtapuso con el origen de la Iglesia mormona, la obra es adaptada por Dustin Lance Black, ganador del Oscar a mejor guion por Mi nombre es Harvey Milk, y también exmiembro de la Iglesia mormona.
Para la ficción, Lance Black introdujo en su historia a un personaje que no aparece en el libro, el inspector Jeb Pyre, interpretado por Andrew Garfield, y que funciona como un trasunto de Krakauer.
Pyre es miembro de la Iglesia mormona y el detective a cargo de investigar el caso del asesinato de Brenda Lafferty y su bebé, trabajo que hace junto a su compañero Bill Taba (Gil Birmingham, Yellowstone), un policía nativo americano que aporta un punto de vista ajeno a la religión en el proceso, personaje que también fue creado para la serie.
En sus siete episodios, la serie sigue la investigación de Pyre, intercalada con el pasado de los Lafferty y la historia del mormonismo; una religión fundada en 1830 por Joseph Smith, con unos orígenes sórdidos que han sido guardados en un cajón por la institución. Pocos de sus miembros conocen esos capítulos del pasado. Nadie habla de ellos y no se atreverían a preguntar, porque sería considerado una ofensa grave.
Delante y detrás de cámaras
A Garfield y Birmingham los acompañan actores como Daisy Edgar-Jones (Normal People, Twisters), Sam Worthington (Avatar), Rory Culkin (Waco), Wyatt Russell (Falcon y el Soldado de Invierno), Billy Howle (The Serpent) y Chloe Pirrie (Gambito de dama), entre otros.
Su creador, Dustin Lance Black, es un activista por los derechos LGBTQ que creció en la fe mormona hasta que en su adolescencia su madre se mudó a Salinas (California) y abandonaron la religión. Fue guionista de Big Love, creador y director de When We Rise y ganó el Oscar a mejor guion en 2008 por el biopic de Harvey Milk. El director de fotografía es Craig Wrobleski, que ha trabajado en series como Legión, Fargo o Historias del bucle. Renee Read (La asistenta) fue la responsable del diseño de producción.
Las comparaciones con 'True Detective'
En su estreno, fue comparada con True Detective. No solo porque ocurre en una comunidad pequeña, por su vinculación con elementos religiosos o porque la pareja de detectives mantiene largas conversaciones en elcoche, también por su tono sombrío y los asesinatos siniestros.
Pero donde más brilla Por mandato del cielo es precisamente en lo que la diferencia de la serie de HBO. Aunque también es muy atmosférica y virtuosa en el tratamiento de la imagen: en lo que se refiere a la representación de la violencia elige sugerir en lugar de mostrar.
También acierta en el desarrollo del conflicto central del detective protagonista, que mientras aprende sobre los orígenes del mormonismo y avanza en la investigación, empieza a cuestionar la educación religiosa con la que están creciendo sus hijas.
Los magníficos trabajos interpretativos de su reparto estelar, sumados a una realización impecable y un atmosférico montaje completan este fascinante relato sobre la exploración de la fe, los roles de género en instituciones patriarcales y la perversión de los mensajes religiosos fundamentalistas.
Ficha
- Título original: 'Under the Banner of Heaven'
- Dónde verla: Disney+
- Duración: 7 episodios
- Año de estreno: 2022
- Creada por: Dustin Lance Black
- Reparto: Andrew Garfield, Gil Birmingham, Daisy Edgar-Jones, Sam Worthington Rory Culkin, Wyatt Russell.