La noche de la 76ª edición de los Premios Emmy fue también la noche de Shogun. La épica serie de FX, que en España está disponible en Disney+, ha batido todos los récords posibles y se ha consagrado como el gran fenómeno televisivo de 2024, superando la marca de Juego de tronos con un total de 18 estatuillas.
En cierta forma estaba previsto que la serie iba a arrasar en los premios y así ocurrió, en una edición que llegó con alguna que otra sorpresa bajo el brazo, como la victoria de Hacks a la Mejor comedia.
Aunque bien es cierto que hubo algunas candidaturas que se repartieron entre otras nominadas, hay que destacar que Shogun se hizo con las tres estatuillas principales: Mejor serie dramática, mejor actor protagonista en una serie dramática para Hiroyuki Sanada y mejor actriz protagonista en una serie dramática para Anna Sawai, además de la de Mejor dirección.
De esta manera, la ficción basada en la novela de James Clavell y ambientada en la Japón feudal toma el relevo de Succession en una edición que también reconoció a Slow Horses y que sirvió para despedir a The Crown.
También supuso todo un hito en la historia de los Premios Emmy, donde Shogun ya ha batido el récord de Juego de Tronos, que era de 12 premios en total. Antes de que comenzara la gala, Shogun ya tenía 14 galardones en las categorías creativas y terminó la ceremonia con 18 premios en total, que fueron los siguientes:
- Mejor serie dramática
- Mejor actriz principal en serie dramática (Anna Sawai)
- Mejor actor principal en serie dramática (Hiroyuki Sanada)
- Mejor dirección de una serie dramática (Frederick EO Toye)
- Mejor actor invitado en serie dramática (Néstor Carbonell)
- Mejor mezcla de sonido
- Mejor edición de sonido
- Mejor vestuario
- Mejor diseño de producción
- Mejor diseño de título principal
- Mejores efectos visuales especiales
- Mejor maquillaje
- Mejor maquillaje protésico
- Mejor interpretación de acrobacias
- Mejor reparto de una serie dramática
- Mejor peluquería
- Mejor montaje
- Mejor fotografía
De qué va 'Shogun'
Esta nueva adaptación de la exitosa novela de James Clavell es la apuesta de Disney para repetir la épica de Juego de tronos y que cuenta con un material literario de gran riqueza, un apasionante drama histórico, alianzas y rivalidades, la lucha territorial por el poder, intriga política y un ambicioso diseño de producción sin precedentes en la televisión.
La serie tiene sus raíces en la historia real del Japón de finales del siglo XVI y sigue a Lord Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada, protagonista y productor) un señor feudal que busca consolidar el poder y que lo tiene todo para convertirse en el nuevo Shogun, el líder militar de la nación. Todo ello en un momento de profundo cambio cultural y en los albores de una guerra civil que definirá la época. En este mismo momento llega también John Blackthorne (Cosmo Jarvis).
Un navegante que pone un pie en tierra cargado de secretos que podrían ayudar a Toranaga a inclinar la balanza del poder y acabar con la enorme influencia de los propios enemigos de Blackthorne: los sacerdotes jesuitas y los mercaderes portugueses.