Después de su paso por el Festival de Sundance, llega a HBO Max Renacer de las cenizas, un documental que narra la lucha activista de la actriz Evan Rachel Wood para extender el estatuto de limitaciones en los casos de violencia doméstica en California. Un viaje que realiza a partir de la reconstrucción de su experiencia personal como superviviente de la relación abusiva a la que la sometió Marilyn Manson entre 2007 y 2011.
Tal como ha ocurrido en los últimos años con Monica Lewinsky, Lorena Gallo o Nevenka Fernández, Wood reclama su historia, obligando a la sociedad a mirarse en un espejo que muestra su complicidad frente a la prensa sensacionalista y salvaje que explota las mujeres para vender titulares, ignorando por completo sus repercusiones.
Pero no es el tratamiento de los medios el centro de este documental. Es el viaje personal de Wood hasta que se sintió preparada para poder nombrar y denunciar públicamente a su maltratador, un viaje en el que reconstruye con detalle ese doloroso capítulo de su historia. "He hecho un nuevo amigo", escribió Wood en su diario la noche que conoció a Manson, porque a pesar de que la prensa y Hollywood la habían sexualizado desde los 14 años (cuando protagonizó Thirteen), Wood solo tenía 18 años cuando empezó esa relación. Él tenía 37.
Lo que para el ojo público fue el escandaloso romance entre una estrella del rock y una "Lolita problemática", para ella fue un tormento en el que afirma haber sido víctima del lavado de cerebro propio de una secta, aislamiento, sometimiento y todo tipo de abusos y agresiones psicológicos, físicos y sexuales. Algunos de ellos ante el ojo público, como el famoso videoclip Heart-Shapped Glasses, en el que denuncia haber sido violada por Manson ante la cámara y con todo el equipo de rodaje como testigo.
Una experiencia traumática de la que consiguió escapar, finalmente, en 2011, y con la que la actriz explica conceptos como grooming y otras herramientas de manipulación propias de los maltratadores y depredadores. Señales que en su momento no fue capaz de ver y nadie de explicarle. Pasaron años hasta que Wood fue capaz de escapar y otros tantos hasta que aceptó la realidad de las experiencias que había vivido.
Constatar que, como indican los estudios, a los supervivientes de abusos sexuales y violencia de género les toma entre siete y diez años reunir las fuerzas para denunciar a sus agresores -si es que consiguen hacerlo en algún momento-, la llevó a iniciar su trabajo como activista. Según la legislación de California, el estatuto de limitaciones para estos casos es de solo tres años, lo que imposibilita que puedan iniciarse en la gran mayoría de situaciones. El objetivo de la Ley Fénix, con la que junto a un grupo de activistas Wood quería cambiar la ley, era extender este plazo hasta los 10 años.
Para promover ese cambio, ha tenido que contar su historia de abusos una y otra vez, una de ellas en 2018 frente al Congreso de los Estados Unidos. En ese momento aún no estaba preparada para decir públicamente el nombre de su agresor: Brian Warner, también conocido mundialmente como Marilyn Manson. Ese día llegó a principios de 2021 en una publicación de Instagram, y los días previos que la llevaron a tomar esa decisión los vemos en el documental.
Evan Rachel Wood en el encuentro con otras supervivientes ('Renacer de las cenizas')
También vemos el conmovedor encuentro con otras supervivientes de Manson y con uno de los asistentes que viajó en la gira en la que Wood acompañó al artista, que ha dado la cara públicamente corroborando su historia. Y vídeos caseros en los que cuenta cómo su situación familiar, su crianza y su temprano inicio en la industria de Hollywood la convirtieron en presa fácil de un depredador que campaba a sus anchas. Un testimonio muy personal en el que Evan Rachel Wood utiliza su propia experiencia para dar visibilidad a un problema que sigue vigente. Mientras espera que se haga justicia, la investigación del FBI contra Manson sigue sin resolverse, y él ha entablado una demanda contra ella por difamación. El capítulo más doloroso de su historia continúa abierto.
'Renacer de las cenizas' está disponible en HBO Max.
También te puede interesar...