Los guionistas acaban de cumplir una semana en huelga y todo parece apuntar a que queda lejos un acuerdo entre ambas partes. Como consecuencia, muchas series se están viendo afectadas y las que aún siguen adelante con la producción son solo una excepción que confirma la regla.
A pesar de que el rodaje de La casa del dragón siga en marcha, muchos otros proyectos que están en una fase temprana de desarrollo paralizarán su producción. Es el caso del spin-off de Juego de tronos El caballero de los Siete Reinos: El caballero errante, que quedará en pausa, según ha confirmado el autor George R.R. Martin.
"No estoy en Los Ángeles, así que no puedo estar en un piquete como hice en 1988, pero quiero dejar constancia de mi apoyo total, completo e inequívoco a mi gremio", declaró en una publicación de su blog.
[La quinta temporada de ‘Stranger Things’ se retrasará por la huelga de guionistas]
El autor cree que va para largo
"¿Cuánto durará la huelga? Ni idea. Tal vez los miembros de las productoras recuperen el sentido común mañana y ofrezcan algunas concesiones significativas, y todo se pueda concluir la próxima semana", comenzó diciendo.
"Sin embargo, no pondría la mano en el fuego por eso. He pasado por varias de estas desde que comencé a escribir para televisión y cine en 1986. La huelga de 1988, la primera de la que formé parte, duró 22 semanas, la más larga en la historia de Hollywood. La huelga de 2007-2008, la más reciente, duró 100 días. Esta puede durar más. Los temas son más importantes y nunca había visto al Gremio tan unido como ahora", añadió.
Habrá que esperar para ver el spin-off
El pasado mes, HBO anunció la puesta en marcha de la serie El caballero de los Siete Reinos: El caballero errante, durante la presentación oficial de Max de Warner Bros. Discovery.
Este nuevo spin-off se basa en un conjunto de historias protagonizadas por Ser Duncan el Alto, conocido como Dunk, y el joven Aegon V Targaryen, también conocido como Egg. Se sitúan casi cien años antes de los eventos narrados en Canción de Hielo y Fuego y vistos en la serie Juego de tronos.
Sin embargo, habrá que esperar más de lo previsto para ver los episodios de esta nueva ficción, que aún estaba en una temprana fase de desarrollo. Lo que sí se sabe es que se sitúa "un siglo antes de los eventos de Juego de tronos, cuando dos héroes inverosímiles deambulaban por Poniente... Un caballero joven, ingenuo pero valiente, Ser Duncan el Alto, y su diminuto escudero, Egg".
Está "ambientada en una era en la que el linaje Targaryen todavía ostenta el Trono de Hierro y en la que el recuerdo del último dragón aún no ha pasado de la memoria viva, una época en la que grandes destinos, enemigos poderosos y hazañas peligrosas aguardan a estos improbables e incomparables amigos".
[El final de ‘Succession’ durará 90 minutos: “Es un gran episodio, como una película”]
Sea el tiempo que sea el que haya que esperar, los espectadores pueden estar tranquilos, porque la serie seguirá contando con la supervisión del autor, que ejercerá como guionista y como productor ejecutivo.
'La casa del dragón' se salva de la huelga
Aunque haya malas noticias para otras producciones, el rodaje de la segunda temporada de La casa del dragón continuará sin interrupciones a pesar de la huelga de guionistas en Estados Unidos. La producción de la serie de HBO Max podrá seguir con el calendario previsto gracias a que los guiones de los nuevos episodios ya están terminados, tal y como confirmó Variety.
Podría ser el caso de La casa del dragón, que está rodando actualmente su nueva entrega en el Reino Unido, pero en este caso particular la producción no se verá afectada por la huelga, porque los guiones de todos los episodios y están escritos y entregados. Lo que no está claro es cómo procederá HBO en caso de que se necesita reescribir algunas escenas o hacer cambios en el guion.
Qué pasará con otras series del autor
Martin también escribió en su blog sobre Wild Cards, la serie basada en su extensa saga de novelas de ciencia ficción y superhéroes. La adaptación se anunció en 2018 para Hulu (disponible en Estados Unidos) y después pasó a manos de Peacock en 2021, pero la serie no terminaba de desarrollar su fase de producción y Martin ha dicho que después de la huelga de guionistas, intentará encontrar un nuevo hogar para la serie.
Por otro lado, la temporada 2 de Dark Winds de AMC, una serie producida por Martin, se encuentra en fase de posproducción y no parece correr peligro.