The Last of Us ha sido la última serie en verse afectada por la huelga de guionistas. La serie de HBO Max creada por Craig Mazin y Neil Druckmann se ha visto obligada a suspender la preproducción de su segunda temporada, que estaba en proceso de casting de los nuevos actores, porque aún no están escritos los guiones y no hay escenas preparadas para que puedan interpretar a sus personajes.
En un principio, en las audiciones (en las que no está presente su showrunner porque Mazin está apoyando la huelga) se le estaba pidiendo a los actores que leyeran partes extraídas directamente de la segunda parte del videojuego en el que se basarán los nuevos episodios. El proceso no estaba siendo productivo porque las escenas no están escritas para la serie, sino para el juego, y carecen de la intensidad necesaria para determinar si los actores encajaban o no en el perfil que tendrán los personajes.
Esta suspensión de la producción de The Last of Us en una fase tan temprana del proceso demuestra la importancia del papel que juegan los guionistas durante todas las fases de realización de una serie. Son necesarios desde el desarrollo de la idea hasta la postproducción, una etapa en la que se reescriben los guiones al modificar la estructura.
Según los planes iniciales, es decir, antes de que se convocara la huelga de guionistas, estaba previsto que el rodaje de la temporada 2 de la serie comenzara en Vancouver a principios de 2024. Por ahora, no se sabe cuándo se retomarán las labores de preproducción, que no podrán dar inicio hasta que se incorpore Craig Mazin para escribir los guiones.
El cocreador y showrunner de la serie ha participado en los piquetes de esta semana con sus compañeros del Sindicato de Guionistas de América (WGA). Mazin no está escribiendo ni produciendo, ni por tanto participando en el proceso de casting de la nueva temporada. Neil Druckmann, cocreador de la serie y guionista y director creativo de los juegos, tampoco trabaja actualmente en la segunda temporada de la serie.
Son varias las series que se han visto afectadas por la huelga desde que comenzó el 2 de mayo. Algunas de las más destacadas que han paralizado sus producciones son la temporada 2 de Andor en Disney+ y la última de Stranger Things en Netflix.
Otras, como La Casa del Dragón y El señor de los anillos: Los anillos del poder han podido continuar con el rodaje de sus segundas temporadas, porque ya tienen los guiones escritos, y sus producciones no se ven interrumpidas por los piquetes porque están rodando en el Reino Unido.