Succession va camino a dejar una temporada final perfecta. Cada semana tenemos la sensación de haber visto el mejor episodio de la serie, hasta que el lunes siguiente se vuelva a superar. El penúltimo, el del funeral de Logan Roy, tuvo de todo lo que el espectador podía esperar. Y un poco más.
A falta del discurso fúnebre de Roman tuvimos otros tres, muy diferentes entre sí en cuanto a tono, contenido e intención, pero que juntos conformaban un retrato muy completo de la figura del fundador de Waystar.
También tuvo revelaciones del lore de la serie, como la de la historia de Rose, mencionada varias veces y cuya muerte atormentaba a Logan. O la presencia de Sally-Anne, otra mujer que solo conocíamos de nombre. Y la del embarazo de Shiv a su madre, revelación para la que no hicieron falta palabras, pero que cuando las hubo fueron gloriosas.
Escenas dramáticas, como la ruptura de Roman en mil pedazos (está pidiendo el Emmy a gritos); otras tensas, como las del final, protagonizada también por él. Inesperadas, como la conversación de Tom y Shiv, que abre una puerta que parecía tapiada; esas en las que Kendall y Shiv nos recuerdan por qué no debemos confiar en ellos; y los toques de humor que parecen imposibles de encajar en un episodio como este, y nos demuestran por qué esta serie es tan excepcional.
Estos son los mejores momentos de Iglesia y estado, una previa espectacular que promete un final apoteósico.
Quién es Sally-Anne
Con el humor británico que la caracteriza, Caroline se la presenta a Marcia como "su Kerry". Este personaje, amante de Logan durante su matrimonio con Caroline, solo había sido mencionado en la serie en un par de ocasiones, en la segunda temporada y al principio de la tercera.
La primera vez que escuchamos su nombre fue en el episodio Dundee (2x07), cuando viajan todos en el avión privado al homenaje por los 50 años de la fundación de Waystar. La vieja guardia y "the kids" están hablando de la influencia peligrosa de Rhea, de quien sospechan tiene un romance con Logan. Se refieren a Sally Anne como "la del arpa" y Kendall y Roman dicen que no había visto así a su padre desde "Sally-Anne y el verano de los caballos".
La última vez que la mencionaron fue en el primer episodio de la temporada 3, después de la rueda de prensa bomba de Kendall, cuando Frank recuerda las peores crisis que ha atravesado la compañía: "Suicidios en la prensa amarilla, cuando casi nos hundimos por culpa de Argentina. Los alojamientos de Tiananmen. La nube negra después de Sally-Anne".
Este pastel tiene una cereza, pues Sally-Anne está interpretada por Nicole Ansari, la esposa de Brian Cox en la vida real.
[El final de ‘Succession’ durará 90 minutos: “Es un gran episodio, como una película”]
Las mujeres de Logan Roy
"Logan odiaría esto". Lady Caroline ha aparecido pocas veces en Succession, pero cada vez que lo ha hecho ha sido memorable. En este episodio nos deja dos intercambios con su hija que son dignos de hacerles un mural. El primero, en el que inmediatamente reconoce que está embarazada y solo le sale un "caramba"; y el segundo, con Tom, en el que Shiv hace bromas en serio sobre su abandono materno.
Gracias a Caroline tenemos esta civilizada reunión de exmujeres y amantes de Logan que es como una reunión de los Vengadores; es gloria bendita. Todas sentadas en el mismo banco y con la misma jerarquía, algo que sorprendió a Kerry más que nadie, que iba preparada con su hermano y abogada por si cualquier cosa.
No tengo pruebas ni tampoco dudas de que en el fondo Caroline también lo hace un poquito para fastidiar a Marcia. Sin embargo, no contaba con que la segunda mujer de su exmarido tiene mucha clase. Y que personalmente ha estado a la altura y ha sabido recalibrar después de haber echado de su casa a la pobre "amiga, asistente y asesora" por la fuerza en el episodio 4x04.
El momento en el que Marcia le coge la mano a Kerry para consolarla es inesperadamente compasivo en una serie como esta. También cuando le pregunta a Shiv cómo está y le dice que Logan le rompió el corazón a ambas. Ya lo dijo la heredera de los Roy: "Papá era duro con las mujeres". La misoginia y el sexismo en Waystar Royco está presente desde su fundación. Logan, como dice Shiv, no podía ver a la mujer como una persona completa en su cabeza. Tendrían que haberse unido contra él en vida.