La promo del final de temporada de The Idol ha generado ríos de tinta en prensa y redes sociales que afirman que, debido a los bajos datos de audiencia y la pésima recepción que ha tenido la serie creada por Sam Levinson y The Weeknd, HBO ha decidido recortar pérdidas y sufrimiento reduciendo la entrega a solo cinco episodios, en lugar de los seis que se suponía debía tener. 

Los medios especializados de Estados Unidos y España publicaron artículos en los que se especuló que HBO había puesto fin a la serie antes de lo esperado debido a las malas críticas, pero lo cierto es que se sabía que serían cinco episodios desde antes de su estreno el 5 de junio.

Cuando los primeros dos episodios de The Idol se proyectaron en el Festival de Cannes el pasado 22 de mayo, críticas como la de Variety ya indicaban que era una serie de "cinco partes" y en las entrevistas que ha estado concediendo Abel Tesfaye (The Weeknd), como la que público GQ el 13 de junio, una semana después del estreno, el artista se refiere al proyecto como "una película de cinco horas".

Variety

Parte del origen de la confusión está en las primeras noticias sobre la serie, cuando HBO le dio luz verde en 2021, y se informó que tendría seis episodios. En las notas de prensa y el material promocional oficial de la cadena previo al estreno (incluido el que envía HBO España) nunca se especificó cuántos episodios tenía la temporada, por lo que muchos pueden haber supuesto que la cantidad no había cambiado con respecto al encargo original.

Cambio durante la producción

Sin embargo, la reducción de episodios se produjo durante la producción. Cuando Amy Seimetz, la directora contratada para dirigir toda la temporada, abandonó la serie, había rodado material de cuatro episodios que fueron reescritos y rodados nuevamente por Sam Levinson, por lo que hubo que hacer ajustes presupuestarios, entre ellos, trasladar el rodaje a la casa en la que vive realmente The Weeknd, y rodar casi la totalidad de las escenas allí.

['Indiana Jones y el dial del destino', un ‘hasta siempre’ con sabor a nostalgia y al mejor cine de aventuras]

Según ha confirmado Decider por una fuente de la producción: "La temporada pasó de seis episodios a cinco cuando Sam se hizo cargo en 2022. Cinco episodios es lo que requería su versión de la historia".

La misma información ha sido confirmada por TVLine, que cita a una fuente de la producción explicando que la reducción a cinco fue una consecuencia directa de la nueva dirección en la que Levinson hizo cambios significativos. "Al final la historia acabó necesitando solo cinco episodios en vez de seis", concluye.

Las polémicas detrás de cámaras 

La polémica acompaña a este proyecto desde hace un año. En abril de 2022, se anunció que Amy Seimetz (The Girlfriend Experience), que había sido contratada para dirigir todos los episodios de la serie, abandonaba el proyecto. 

Según informó Deadline, las diferencias creativas se podían resumir con el descontento de The Weeknd porque la serie tenía una "perspectiva muy femenina", y que el personaje de Lily Rose Depp (Voyagers) tenía más importancia que el suyo. Las riendas de la dirección pasaron a manos de Sam Levinson. Desde entonces, la polémica ha ido en aumento.

En un reportaje publicado por Rolling Stone en marzo de este año, miembros del equipo de la serie (que pidieron mantenerse en el anonimato) dijeron que con el cambio creativo, "aumentó el contenido sexual y los desnudos, superando con creces a lo visto en Euphoria". También fue descrita por una de esas fuentes "como la fantasía de violación de un hombre tóxico" o "una tortura sexual pornográfica".

Estas expresiones fueron confirmadas por las primeras críticas que salieron tras el preestreno de la serie en el Festival de Cannes, que calificaron la serie como "una odisea de Purnhub" y "una sórdida fantasía masculina". Ideas con las que coinciden en líneas generales la crítica y los espectadores en redes sociales tras la emisión de cada episodio.