Nicole Ari Parker: A pesar de su dinero, hay que mostrar que la experiencia de la familia de Lisa es distinta al resto

Nicole Ari Parker: "A pesar de su dinero, hay que mostrar que la experiencia de la familia de Lisa es distinta al resto"

Series Entrevista

Nicole Ari Parker: "A pesar de su dinero, hay que mostrar que la experiencia de Lisa es distinta a la de Carrie"

SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con la protagonista de 'And Just Like That' sobre la escena racista del taxi en la temporada 2 de la serie.

Publicada
Actualizada

En la primera temporada de And Just Like That uno de los nuevos personajes le robó el título de ícono de la moda a Carrie. Lisa Todd Wexley, la cineasta y activista que interpreta Nicole Ari Parker en la secuela de Sexo en Nueva York, conquistó a los medios especializados en moda por su fabuloso estilo.

Aunque en esa primera entrega tuvo un papel un poco más secundario, en los nuevos episodios la serie se ha centrado más en las especificidades de su personaje, para mostrar que, a pesar de lo estupendos que son ella y su familia; a pesar de la clase y poder adquisitivo que tienen, siguen sufriendo el racismo que lacra la sociedad americana.

En el segundo episodio de esta temporada, Herbert, el marido de Lisa (interpretado por Christopher Jackson, Hamilton) se siente avergonzado ante sus hijas cuando intenta parar un taxi, porque todos los conductores, al ver que es negro, le ignoran. Sin importar cuánto cueste su traje o que esté en la puerta de un lujoso edificio del Upper East Side.

"Ya conoces las reglas: si perdemos el control, ellos ganan. Tienes que controlarte, porque si golpeas el coche equivocado... tu madre va a encontrar una manera de culparme"

Lisa

Herbert no puede contenerse y reacciona airoso golpeando la ventanilla de uno de los taxis y levantando la voz. Su madre es testigo de lo ocurrido y  le recrimina lo sucedido, recordándole que su padre sufrió los abusos de Selma, pero mantuvo la dignidad. Y Lisa, con más ingenio y gracia que el que nunca ha tenido Che Díaz, le recuerda que a pesar de la injusticia tiene mantener su rabia bajo control, porque es negro y tiene todas las de perder.

SERIES & MÁS habló con Nicole Ari Parker (que nos contó que estuvo viviendo en Cádiz durante unos meses de intercambio) sobre esta escena, la importancia de que en una serie como esta se muestren este tipo de agresiones, las diferencias que hay entre Lisa y Carrie y compañía, a pesar del dinero, y cómo todo esto es posible gracias a la representación negra en la sala de guionistas.

Christopher Jackson y Nicole Ari Parker en 'And Just Like That...'

Christopher Jackson y Nicole Ari Parker en 'And Just Like That...'

[Sara Ramírez ('And Just Like That'): "Entiendo la reacción apasionada contra Che Díaz, yo también soy fan de Steve"]

¿Qué destacarías de las tramas de tu personaje y su familia en la serie?

Que son específicas. Muchas veces las series ponen a un personaje negro en el elenco, pero no muestran que esta persona tiene un hijo o una madre o una abuela o todas las dinámicas que hay en cualquier familia. Un personaje como el de la abuela que interpreta Pat Bowie es algo muy específico de una experiencia negra estadounidense, sin embargo, es una abuelita universal. 

Poner su perspectiva generacional en la serie, aunque sean escenas cortas, fue magistral. Lo hicieron muy bien, sin cambiar el ritmo de la serie, pero hicieron justicia a esta familia negra en términos de representación.

"Aunque Lisa esté con el resto en un restaurante carísimo, como mujer negra, tendrá una experiencia diferente cuando salga de allí con su marido"

¿Recuerdas alguna escena de la que te hayas sentido orgullosa por cómo fue retratada esta temporada? 

La escena en la que Chris Jackson, que interpreta a mi marido, no puede conseguir un taxi, porque es muy elocuente y es algo que sucede todavía. También me gustó que le dieran importancia a la presencia de la abuela, que está con sus amigas de la hermandad, y tienen mucha dignidad. La escena funcionaría igual sin ellas, pero esa dignidad y orgullo ante el racismo es muy específico para mujeres como ellas y era importante mostrarlo.

La escena del taxi realmente podría haber sido un episodio entero. Y acortarlo, a veces es un poco duro para mí, como mujer negra en Estados Unidos, pero creo que aún así hicieron un buen trabajo. A pesar de su dinero, hay que mostrar que la experiencia de de Lisa es distinta a la de Carrie.

Es importante mostrar que aunque esté con el grupo de amigas en un restaurante carísimo, ella, como mujer negra, tendrá una experiencia diferente cuando salga de allí con su marido. Puede que tengan que llamar a un Uber porque a pesar de que son estupendos, saben que es posible que ningún taxi se detenga.

"Hay una narrativa histórica en los detalles de decoración de su casa y en las obras que cuelgan en las paredes"

Esta representación era impensable en este universo hace 20 años, ¿cómo se trabaja detrás de cámaras?

Esta representación específica se logra con guionistas de minorías en la sala. Susan Fells Hill y el resto de las mujeres del equipo sabían lo que hacían. Conocían a estas personas, no se las estaban inventando. Así que eso también es muy importante en términos de diversidad es tener diferentes perspectivas y todos los aspectos del equipo.

Y pasa con todos los departamentos creativos, los responsables de atrezo saben que hay ciertas cosas en la mesa de trabajo de Lisa que no tendrían sus amigas, a pesar de que su vestidor esté lleno de Valentino, porque ella es cineasta y activista y excelente académica. También hay una narrativa histórica en los detalles de decoración de su casa y en las obras que cuelgan en las paredes, como destacó Charlotte en la temporada pasada. Esas especificidades lo hacen todo más auténtico.

¿Con qué personaje de la serie te sientes más identificada a nivel personal?

En cierto modo tengo un poco de cada una, pero me gusta mucho el personaje de Nya que interpreta Karen Pittman. Creo que su personaje es el más cercano a mi vida real en la forma en que se viste, se mueve y su sentido del humor. Y Karen está magnífica.