La imagen de un cuerpo femenino, habitualmente desnudo y con signos de violencia ha aparecido tantas veces en pantalla que se ha normalizado como parte del paisaje, pero sigue siendo un recurso narrativo. De Twin Peaks a Mare of Easttown pasando por tres de cada cinco series españolas, el tropo de la "chica muerta o desaparecida" es un clásico de la ficción. También lo fue en la primera temporada de True Detective.
Creada por Nic Pizzolatto en 2014 y protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, para Issa Lopez, showrunner y directora de Noche polar, aquella entrega "trata de los hombres y de las obsesiones que torturan a los hombres, de sus expectativas con las mujeres. Es una mirada muy interesante y profunda a la psique masculina".
Idea que comparte Jodie Foster, protagonista y productora, que la define como "una especie de ensayo sobre la masculinidad tóxica". Y como eso ya estaba contado en las entregas anteriores, el reto era mostrar otra perspectiva en esta entrega.
Invertir la dinámica
Para enfocar esta nueva mirada, Lopez optó por invertir la dinámica de una forma tan intencionada y previsible como particular. "Si en la primera temporada eran hombres investigando los cuerpos de mujeres, nuestras detectives son mujeres investigando los cadáveres de hombres".
Y no unos cadáveres cualesquiera, sino una macabra escultura de siete cuerpos desnudos, retorcidos y congelados en hielo con rostros de terror y dolor. Una escultura expuesta de forma cruda cuyas historias se van revelando en las marcas y mutilaciones de sus cuerpos a medida que el hielo se derrite
"Creo que es una imagen muy potente" añade Jodie Foster, "porque no solo pone a un grupo de hombres en el lugar de la eterna chica muerta, sino que será precisamente gracias a esos científicos que se reabra un caso de mujeres indígenas asesinadas e ignoradas".
Las conexiones con la primera temporada
La premisa de Noche polar era una idea original inspirada por dos misterios reales sin resolver que han obsesionado desde siempre a López, pero cuando desde HBO le propusieron desarrollarla como una cuarta temporada de True Detective, la creadora no tuvo problemas para adaptarse.
"Cuando me dieron el trabajo les pregunté hasta qué punto queréis que sea fiel a la franquicia: '¿Queréis que copie exactamente el formato o las líneas temporales?' Y me dijeron: 'Es tuyo. Haz tan poco o tanto como quieras'".
Lopez asegura no haber conocido a nadie a quien no le gustara la primera temporada de la antología, así que intentó pensar en qué había hecho que fuera tan única, qué fue lo que la hizo memorable. Y llegó a la conclusión de que había sido la atmósfera.
"La gente echa de menos esa sensación, la ansía y quería volver a experimentarla. Sentías que había algo sucio, siniestro y retorcido. Cosas tan feas que no te las enseñaban: la sensación de que había un mundo oculto detrás del nuestro".
"Hay muchas pequeñas conexiones", señala la showrunner. Por ejemplo, "la espiral que en la primera temporada representa Carcosa, aquí también representa otro mundo, también muy oscuro".
También apunta el contraste entre Danvers y Navarro. "Cohle es un nihilista y Hart es un tío basico. ¿Cuál era mi versión de eso? Uno de mis personajes es espiritual, y la otra es escéptico. Yo siempre estoy bailando entre esas dos posturas ante la vida. La mayoría de nosotros lo estamos".
Esta cuarta temporada también recupera a la familia Tuttle a través de la empresa Tuttle United, la misma cuyos influyentes propietarios estaban relacionados con el villano final de la primera temporada, Erroll Childress (Glenn Fleshler).
Confirman la teoría del padre de Cohle
Lopez ha confirmado que Travis Cohle, el fantasma guía a Rose Aguineau (Fiona Shaw) hasta el cadáver de los científicos muertos, es en realidad el padre de Rust Cohle, el personaje que interpretó McConaughey.
"Era un superviviente que murió en Alaska", dijo López, citando una frase del final de la primera temporada en la que el personaje de McConaughey decía que su padre había trasladado a la familia a Alaska cuando era niño (y tenía "unas ideas jodidamente extrañas").
A propósito de esto, Nic Pizzolatto ha usado su cuenta de Instagram para decir que esta idea le parece "estúpida" y le ha asegurado a todos sus seguidores que no tiene nada que ver con esta cuarta temporada de la serie.
En una entrevista con Vulture en la que se le preguntó por esta declaración Lopez dijo: "Creo que cada narrador tiene una relación muy específica, peculiar y única con las historias que crea, y sean cuales sean sus reacciones, tiene derecho a ellas".
López añadió que escribió Noche polar "con profundo amor por la obra que hizo Pizzolatto y cariño por la gente a la que le encantó. Es una reinvención, y es diferente. Cualquiera que quiera unirse es bienvenido".
A pesar de que el creador de True Detective, y guionista de las tres primeras temporadas haya elegido desmarcarse totalmente de esta cuarta entrega, las reacciones de crítica y público están siendo muy positivas.
La crítica le ha dado la mejor calificación desde la primera y los índices de audiencia reflejan el interés de una audiencia total que ha ido creciendo cada semana, Tras cuatro episodios, ya es la temporada más vista de la antología con 12,7 millones de espectadores multiplataforma, superando la media de 11,9 millones de espectadores de la entrega original de 2014.
El final de temporada de 'True Detective: Noche polar' estará disponible en HBO Max el 19 de febrero.