Algunas de las denunciantes de abusos y ambiente tóxico en Nickelodeon en la serie documental Silencio en el plató afirman que sus directoras explotaron "aún más los traumas vividos durante su infancia" en aras del sensacionalismo, y que fueron engañadas durante el rodaje, porque no se les informó que era una producción de Investigation Discovery.
"Nuestras historias... merecen una plataforma más creíble", dijo Alexa Nikolas a Indiewire. La exprotagonista de Zoey 101 dice que cuando se enteró después del estreno "Ni siquiera sabía lo que era ID. Cuando lo busqué, lo primero que pensé fue que nuestras historias y la conversación que merecen tener lugar en torno a ellas son mucho más grandes que ID".
Las exestrellas de Nickelodeon que hablan abiertamente de sus experiencias ante las cámaras de la docuserie que ha estrenado HBO Max, reprochan a Emma Schwartz y Mary Robertson, cocreadoras, de la docuserie que no fueran más transparentes sobre qué cadena estaba detrás del proyecto que se estaba realizando.
"No estoy muy familiarizada con ID, pero en la entrevista para la que me senté, no era una cadena apropiada para el programa", dijo la exestrella de The Amanda Show Raquel Lee Bolleau. "No tenía ni idea de que estaba en [ID] hasta una o dos semanas antes de que se emitiera".
ID no tiene el prestigio de HBO
Según el reportaje de IndieWire, las directoras del proyecto dieron a entender que HBO estaba asociada en la producción.
"El sensacionalismo se disparó porque se emitió en ID", dijo Nikolas. "Se habría comisariado de otra manera y habría tenido más impacto en otra cadena".
Lee Bolleau añadió: "Me molesta que me lo ocultaran. Creo que lo hicieron porque sabían que si éramos conscientes de la magnitud de lo que iba a pasar, tendrían que habernos tratado mejor".
La fusión de Warner Bros. y Discovery y el posterior relanzamiento de HBO Max como Max, llevó a la plataforma de streaming los títulos de Investigation Discovery, entre los que se encontraba Silencio en plató.
Investigation Discovery es un canal de pago dedicado al true crime que tiene entre sus estrenos más recientes títulos sensacionalistas como A Body in the Basement, A Date with Death, Crimes Gone Viral o Lethaly Blonde.
El MeToo infantil
Silencio en el plató, que se estrenó en Max Estados Unidos con 20 millones de espectadores, presentó un retrato según el cual, bajo la dirección de Dan Schneider, el personal adulto de Nickelodeon, los niños actores y los padres eran objeto de menosprecio, intimidación, sexualización y, en algunos casos, abusos físicos y sexuales entre 1994 y 2018.
El impacto que ha tenido en Hollywood ha sido descrito como el movimiento MeToo infantil. Los episodios sacaron a la luz varias acusaciones presentadas contra Schneider y Nickelodeon a lo largo de los años, incluida la revelación de que Drake Bell era el denunciante anónimo en un caso penal de abuso sexual de 2004, que identificaba al exentrenador de diálogos de Nickelodeon Brian Peck como un abusador de menores.
El trauma como excusa
Bolleau y Nikolas afirman que las cocreadoras de Quiet on Set, Emma Schwartz y Mary Robertson, utilizaron sus entrevistas sobre recuerdos difíciles de la infancia principalmente como excusa para volver a emitir material de los años de Dan Schneider.
Como resultado, dicen, Schwartz y Robertson tergiversaron la versión de al menos una superviviente y dejaron a otras sintiéndose engañadas y maltratadas. "Después de ver el programa, me di cuenta de que no era en absoluto lo que yo quería", dijo Lee Bolleau a IndieWire. "También me di cuenta de que estaba rodeada de gente con un único objetivo: su propio éxito. Es una palabra horrible de usar en este contexto: éxito".
[Las mejores series de HBO Max en 2024, hasta ahora: de 'True Detective' a 'El simpatizante']
"Me hicieron sentir que mi historia iba a ser escuchada y no fue así", dijo Nikolas, describiéndose a sí misma como "lívida" después de que los productores utilizaran repetidamente un clip sexualizado de ella cuando era niña sin el contexto que merecía. "Estaban más interesados en resucitar ese horrible metraje que en escuchar las experiencias de los supervivientes".
Desde el estreno del programa, Lee Bolleau y Nikolas han comparado notas y piensan que Silencio en el plató se diseñó para mantener a los entrevistados en la oscuridad sobre la verdadera naturaleza del documental y sus innumerables implicaciones. Califican el resultado de "consentimiento fabricado" que les ha impedido criticar a los productores sin criticar a la plataforma que también ayudó a supervivientes como ellos.
"Reconstruyeron una historia y un relato que tenían por su cuenta", afirmó Lee Bolleau. "La razón por la que nos mantuvieron a todos separados y sin conocer detalles concretos fue porque sabían que si nos reuníamos todos, empezaríamos a compartir e intercambiar experiencias y a averiguar qué es esto realmente y qué significa para nosotros".
"Les reto a que emitan mi entrevista entera ahora", continuó. "¿Quieres saber por qué? Porque hay una parte de mi entrevista en la que paro a Emma en mitad de la entrevista y le digo: 'Oye Emma, ¿de qué va esto? ¿Es sobre Dan? ¿Es sobre Nickelodeon? ¿O es sobre 'The Amanda Show'? Tienes que ayudarme a entenderlo porque las preguntas que me estás haciendo ahora mismo no coinciden con lo que hemos estado hablando durante el último año'".
Los productores de Quiet on Set negaron sus afirmaciones. "Somos claros con cada participante sobre la naturaleza de nuestros proyectos", dijeron Robertson y Schwartz a IndieWire.
'Silencio en plató: El lado oscuro de la TV infantil' está disponible en HBO Max.