"Le di a nuestro joven Capitán la tarea de enumerar sus valores occidentales y orientales para ver si podía empezar a desenredar el complejo nudo de contradicciones en el núcleo de su psique. ¿Por qué no comparte su descubrimiento con nosotros?". Así introduce el Profesor, el segundo personaje interpretado por Robert Downey Jr. que presenta El simpatizante, a El Capitán, "su protegido".
A la vista de su reacción en esa escena de la fiesta (epítome de la apropiación cultural) del segundo episodio, el Profesor no esperaba tanta elocuencia por parte de su exalumno (y ahora empleado), y mucho menos tanto derroche de carisma.
"El quid de la cuestión siempre ha sido la contradicción", dice el personaje de Hoa Xuande al inicio de su monólogo. "El lado occidental de mí ve la contradicción como algo que tiene que superar. Pero mi lado oriental lo ve como algo que hay que soportar. Mi lado oriental no teme aceptar la contradicción cuando se enfrenta a un giro inesperado de los acontecimientos y dice: "Esperaba esto". Pero el lado occidental dice, ¿Por qué ha ocurrido esto?".
Como el Capitán, la serie El simpatizante también parece moverse entre las influencias asiáticas y estadounidenses en su narrativa, con la segunda definiendo los cuatro primeros episodios y la otra marcando el camino de los tres últimos. Así se lo preguntó EL ESPAÑOL a Park Chan-Wook, director del segundo episodio de la miniserie, estrenado esta semana en HBO Max.
"Me alegro de que lo hayas mencionado, porque eso es muy importante en la serie", dice el cineasta surcoreano en la conversación vía Zoom. "Es uno de los temas importantes que tratamos, porque el Capitán es un individuo que encarna los valores occidentales y orientales, lo que por un lado le permite adaptarse a las condiciones según esté en Estados Unidos o en Vietnam, pero por otro lado, a veces no puede hacerlo".
El director explica que la escena en la que se categorizan estas dos partes del Capitán está presente en la novela de Viet Thanh Nguyen, pero que sintió la necesidad de hacer su "mejor esfuerzo para aportar algo y refinar la conversación".
Su intención era, por un lado, "hacerla más irónica", y por el otro, demostrar que no es "apropiado ni útil categorizar a las personas de esa manera".
También hacer que mientras disfruta de cómo "subvierte el Capitán las expectativas del Profesor", el espectador reflexione sobre el subtexto. "Las contradicciones que encarna el Capitán nos representan", dice. "Más allá de la raza, la nacionalidad y el tono de piel, creo que todo el mundo encarna las llamadas características caucásicas o asiáticas, sin que tenga relación necesariamente con su origen".
Los nuevos episodios de 'El simpatizante' están disponibles los lunes en HBO Max.