Entre los estrenos más recientes que han llegado al catálogo de HBO Max -próximamente conocido como Max-, uno de los más destacados ha sido Kevin Spacey: Al descubierto. Una serie documental de dos episodios descrita como "una mirada exhaustiva al que fue uno de los actores más admirados y respetados del mundo".
Con entrevistas y archivos inéditos, la serie examina su vida desde la infancia hasta sus primeros éxitos en Broadway y su posterior ascenso meteórico al estrellato. La espectacular caída en desgracia de Kevin Spacey se produjo en medio de acusaciones de comportamiento sexual inapropiado.
Entre otros, la producción cuenta con el testimonio exclusivo del hermano de Spacey, Randall Fowler, personas que trabajaron con él en el rodaje de House of Cards y mucho más. Ellos reconstruyen los incidentes que supuestamente tuvieron lugar en sets de producción, en fiestas de la industria o en lugares como el Old Vic Theatre.
Al descubierto recoge los testimonios de hombres de EE. UU. y el Reino Unido que hablan de sus experiencias a lo largo de la carrera del actor, algunos de ellos por primera vez.
En respuesta al documental, Spacey dijo que no se le había proporcionado el tiempo ni los detalles suficientes para poder responder a las acusaciones de la producción. "He negado consistentemente, y ahora defendido con éxito, numerosas acusaciones hechas tanto en los EE. UU. como en el Reino Unido, tanto penales como civiles, y cada vez he podido obtener pruebas que socavan las acusaciones, el jurado me ha creído”, se puede leer en un comunicado que se incluye en el documental.
Estas son las seis revelaciones más impactantes que deja la producción.
1. Reuniones con nazis
Al descubierto cuenta con el testimonio del hermano del actor, Randall “Randy” Fowler, que cuenta cómo fue la infancia y la educación que recibió Kevin Spacey. Recuerda que Spacey “no tuvo una infancia normal” y que la interpretación era su “manera de sobrevivir en un entorno que no era el de una familia cariñosa”.
Después, destacó el papel de su padre en ese entorno, describiéndole como una persona infeliz y “llena de un profundo odio” que además organizaba “reuniones con nazis” en casa. "Culpaba al mundo de todos sus problemas", explicó.
"Llegó a decir que el Holocausto nunca había ocurrido. Solía tener reuniones con nazis en casa. En la oficina de mi padre solía haber una gran bandera nazi colgada en la pared. Además, tenía una fusta y solía darme palizas. Mirándolo desde la perspectiva de mi hermano, todo lo que vio fue que me metía mucho en problemas y simplemente se mantenía al margen. Nunca vi a mi padre ponerle la mano encima a mi hermano, jamás".
2. 'Salvar al soldado Ryan'
Además del testimonio del hermano del intérprete, otras declaraciones destacadas del documental son las de las presuntas víctimas de Spacey, que compartieron su recuerdo sobre los comportamientos inapropiados que tuvo el actor. Uno de los que le acusan es Scott, que era aspirante a actor cuando conoció a Spacey en los 90.
Cuenta cómo ambos se encontraron y que lo que comenzó siendo un abrazo acabó desembocando en una presunta agresión sexual. Después del incidente, Spacey le llamó y le invitó a “reunirse” con él, y ambos volvieron a verse en el cine, donde vieron Salvando al soldado Ryan, en la que Scott había trabajado.
Durante los primeros 20 minutos, la película incluye una escena de guerra extremadamente gráfica y Scott cuenta cómo notó mucha “actividad” en el asiento de Spacey y que le vio "masturbándose" mientras transcurría la escena. "Eran algunas de las imágenes de guerra más horribles que se habían recreado jamás, no podía creer lo que estaba haciendo", dijo Scott. “Después se acercó a mí, me cogió la mano y me pidió que le 'ayudase'".
3. Los soldados del ejército
Mientras las presuntas víctimas verbalizaban sus recuerdos, dos de ellos señalaron que creían que Spacey sentía atracción por los hombres heterosexuales y, en especial, por los que sirvieron en el ejército y los marines. “Una cosa es decir: 'No se lo digas a nadie'. Y otra cosa es decir: 'No soy gay'”, dijo el Jesse, que dice que conoció al actor en el set de El pez gordo de 1999. "Supongo que eso me hizo sentir mal por él. Es como, 'Vaya, hombre, no te conoces a ti mismo y no puedes ser tú mismo, y eso es horrible'".
Durante el documental, Jesse, que reconoció que siempre se había sentido atraído por las mujeres, dijo que a menudo le hacía "favores sexuales" a Spacey con la esperanza de poder avanzar en su carrera. Sin embargo, cuando Jesse le pidió a Spacey dejar de hacerlo porque no es gay, recuerda que Spacey se negó y que le confesó que simplemente necesitaba a un "amigo".
"Es una parte de él que no le gusta", dijo Scott, añadiendo que Spacey le dijo que su experiencia en el ejército era la razón por la que Spacey lo encontraba "atractivo".
En otra parte del documental, el actor Travis Aaron Wade dio más detalles sobre la atracción sexual que tenía Spacey por los Marines. Por aquel entonces, Wade estaba buscando un mentor y creyó encontrarlo en Spacey después de conocerle en la alfombra roja de los Globos de Oro en el año 2000 -tras la aclamada proyección de American Beauty-. Al parecer, Spacey invitó a Travis a una fiesta y cuando llegó Wade, le encontró solo, vestido con una bata.
“Le dije: 'No soy gay, nunca he estado con un hombre'. Y él contestó: 'Aún mejor'", relató Wade, añadiendo detalles al testimonio. “No tenía miedo de que me violaran. Era más bien el miedo de salir mal parado de aquella situación y que eso me costara mi carrera. Puso el brazo contra la puerta y la cerró. Y en ese momento supe que estaba en una situación límite. Porque era algo que no quería hacer, pero era algo que pensaba hacer para lograr algo que quería".
4. La compañía Old Vic Theatre
En 2003, Spacey fue nombrado nuevo director artístico de la Old Vic Theatre Company. Un puesto que le llevó a asistir a funciones y por el que a menudo organizaba "talleres" para jóvenes promesas y actores que tenían entre 18 y 26 años. Durante el tiempo que duró en el puesto, los participantes le acusaron de coquetear con ellos.
Un trabajador de Old Vic llamado Danny afirmó que el actor le llegó a agredir sexualmente. Mientras organizaban una representación de Cenicienta, Danny cuenta que estaba comprobando quién entraba y que, de repente, Spacey se metió por un espacio que estaba cerca de donde se sentaba el acomodador en la parte trasera del teatro y comenzó a presionarse contra él.
["Se acerca la guerra" con el nuevo y épico tráiler de la temporada 2 de 'La casa del dragón']
“Era alguien a quien respetaba y que me estaba presionando con su ingle en la cara mientras yo trabajaba, y en un lugar donde venían familias y había niños. Me quedé paralizado, en cierto modo no era capaz de moverme. Empecé a tener miedo de venir a trabajar", recordaba Danny.
Otro caso fue el de Ruari Cannon, que acusó a Spacey de agredirle sexualmente en un evento nocturno de prensa durante la presentación de Sweet Bird of the Youth de la compañía. Cannon se acercó a Spacey en la fiesta y le agradeció que le regalase el póster de la obra.
[La curiosa conexión entre Harry Styles y Deborah Vance, la diva de 'Hacks']
"Me acercó mucho a él y me giró", explicó Cannon. “No sé si eso fue para esconderse de las cámaras, pero supongo que eso es lo que estaba tratando de hacer. Puso su mano izquierda junto a mi trasero y metió su dedo medio lo más arriba posible. Me quedé helado. Me susurró al oído: 'No te preocupes'".
5. Los abusos de su padre
Durante el testimonio del hermano de Spacey, Randall, también se reveló que el padre de Spacey abusó sexualmente de Randall repetidamente durante su infancia. “En el verano de 1969 empezó todo. Mi padre me llevó al dormitorio principal y me violó", dijo Fowler. “Llamé a gritos a mi madre, que subió las escaleras y encontró la puerta del dormitorio cerrada con llave".
"Ella preguntó: '¿Qué está pasando ahí dentro?' Golpeó la puerta y mi padre me cogió del cuello, me tiró contra la pared y me dijo: 'No digas una palabra'. De repente se hizo el silencio y ella se alejó. Yo sólo tenía 13 ó 14 años. Este tipo de cosas se prolongaron durante años”, contó Randall, recordando que en 1971 puso fin a los abusos cuando amenazó con contárselo a su madre.
6. El rodaje de 'House of Cards'
Otra de las acusaciones que se recopilan en el documental es la de Daniel, que recordó cómo el actor se aprovechó de él después de rodar una escena de la exitosa serie política de Netflix House of Cards.
“Estábamos al otro lado del set, solos él y yo", explicó. “Me incliné porque él me estaba diciendo algo y sentí algo como algo que me hacía cosquillas, como justo debajo de la cremallera de mi pantalón. Yo estaba como '¿qué?', miré hacia abajo y vi que era su dedo. No era como si estuviéramos jugando en el vestuario o una pequeña broma, era un abuso sexual y algo inapropiado".
La experiencia de Daniel no fue nada sorprendente para el elenco y el equipo en el set, ya que Evelyn, una asistente de producción que trabajó estrechamente con Spacey, también habló de cómo el comportamiento del actor era "conocido" en el set y que fue una de las razones por las que se contrataron a más mujeres, como una forma de proteger a los hombres para no tener que interactuar con Spacey.
"A menudo lo veía acercarse a los artistas, acercarse a los actores. Se acercaba mucho y también interactuaba con ellos", dijo Evelyn, recordando que "lo veía poner su mano en un brazo y hablar sobre músculos" y que "había miembros del equipo a quienes hacía sentir muy incómodos".