"No se renueva 30 monedas". Así de claro y contundente ha sido el creador de la serie Álex de la Iglesia, que ha anunciado la cancelación de la ficción de HBO Max. Después de estrenar su segunda temporada hace unos meses, la historia no seguirá adelante, a pesar de que los guiones de los episodios siguientes ya estaban escritos, según ha revelado el propio cineasta.

"La historia fue concebida desde el principio como una trilogía. 30 monedas es parte de mi vida. Voy a hacer lo imposible por terminarla", añadía De la Iglesia en un tuit, que ha servido para comunicar la cancelación de la serie.

La serie dirigida y coescrita por Álex de la Iglesia junto a Jorge Guerricaechevarría cuenta lo que ocurre dos mil años después de que Judas traicionara a Jesucristo por 30 monedas de plata. Una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana.

En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos lo encontrarán muy pronto... Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde, y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta.

En la segunda temporada, la mayor parte del pueblo de Pedraza está loco, encerrado en un psiquiátrico. Elena yace en coma, en una oscura cama de hospital. Paco, destrozado por los remordimientos, intenta cuidar de ella, pero no es fácil.

['Dune 2' ya tiene fecha de estreno en streaming: dónde ver la película y fenómeno en taquilla de Denis Villeneuve]

A medida que el horror crece a su alrededor, el grupo de héroes deberá enfrentarse a un nuevo enemigo. Alguien tan perverso que hasta el mismo demonio le teme… Pero ¿qué es del padre Vergara? ¿Ha muerto, junto con su archienemigo, el cardenal Santoro? ¿Dónde se esconden, las almas torturadas?

La serie destacó como una de las producciones originales de HBO Max en España y estaba protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner y Eduard Fernández, junto a Macarena Gómez, Pepón Nieto o Cosimo Fusco.

Los últimos episodios contaban además con Najwa Nimri y Paul Giamatti, este último en el papel de Christian Barbrow, un multimillonario estadounidense del sector de la tecnología y los negocios, gurú de la ciencia, escritor de novelas de ciencia ficción y líder de una misteriosa "Hermandad" que cuenta entre sus miembros con la élite mundial. Es el último disruptor, pero nadie conoce sus verdaderas intenciones.