Naked Attraction llegó a España en medio de polémicas por la queja en Twitter de una organización conservadora a la que le dieron altavoz los medios de comunicación, que calificó el programa de "depravado" por "normalizar la pornografía" y exigió su retirada del catálogo de Max.
Una semana después de su estreno (del programa y la plataforma que perdió HBO del nombre), este nuevo 'dating show' parece haberse visto beneficiado por dicha polémica, ya que el haberlo visto en las noticias despertó la curiosidad de muchos usuarios, que lo han enviado al número uno de lo más visto esta semana en el nuevo servicio de streaming, superando a series prestigiosas como Hacks, El simpatizante o la segunda parte del premiado true crime The Jinx.
La dinámica
Una persona vestida deberá elegir entre seis personas desnudas, cada una dentro de una cabina, cuyos cuerpos y rostros se revelan gradualmente a lo largo de rondas sucesivas, desde los pies hacia arriba.
En cada ronda, la persona que elige elimina a una persona desnuda hasta que sólo quedan dos, cuando el que elige también se quita la ropa para hacer la elección final y decide entonces con qué persona desea salir, y los dos (o, en ocasiones, tres) tienen una cita completamente vestidos.
Marta Flich defiende el formato
Tras las críticas hacia el programa, la gran mayoría hechas sin haberlo visto, la presentadora ha salido en defensa del formato en su cuenta de Instagram, en un amplio texto en el que explica cómo se concibió en España,
"Es un 'reality' de citas donde las mujeres y hombres que iban, por supuesto adultos, querían encontrar el amor. Y querían hacerlo desnudos. Cada cual tenía sus motivos: unos porque sencillamente estaban muy orgullosos de sus cuerpos, otros querían vivir la experiencia, otros tenían algún complejo o cuerpos no normativos por los que se sentían no aceptados y querían empezar por el final y otros habían estado marcados por algo físico (un accidente, una enfermedad…) que querían enseñar para normalizarlo".
Según detalla Flich, el casting estaba compuesto por hombres y mujeres de distintas edades, razas, cuerpos, orientaciones sexuales y motivaciones, en un ambiente sano que muestra que "todos los cuerpos son bonitos". Además, añadió que el programa se acompaña de "pequeñas píldoras científicas".
Un éxito internacional
La versión liderada por Marta Flich en España es una de las diez que se han producido en países como Italia, Suecia, Finlandia o Alemania tras su éxito en el Reino Unido, donde acaba de estrenar su temporada 12.
Así como aquí, Naked Attraction ha levantado polémicas y escandalizado a un sector de la población allá donde va por los desnudos que aparecen en el programa, sin embargo, los organismos de radiodifusión de cada país, incluido Estados Unidos, donde se estrenó la versión británica, no han encontrado nada que infrinja las normas porque es "no contiene ninguna actividad sexual" y se emite "en horario adulto" o en plataformas con control parental.
'Naked Attraction' está disponible en Max.