Tal como le dijo Viserys a su hija Rhaenyra en el primer episodio de La casa del dragón: "La idea de que controlamos a los dragones es una ilusión", son armas de guerra.
Aemond lo descubrió en el final de la primera temporada, cuando no supo controlar a Vhagar, y acabó cobrándose las vidas de Lucerys Velaryon y su dragón, Arrax. También los soldados del ejército liderado por Criston Cole, que en la batalla de Reposo del Grajo vieron como eran aniquilados en segundos por el fuego de estas enormes criaturas aladas o simplemente por un pisotón mortal en un aterrizaje mal controlado.
En el espectacular cuarto episodio de esta segunda temporada hemos visto por fin una muestra de la Danza de dragones, un período "sangriento y sombrío" que, como reza Fuego y sangre habría sido más preciso denominar como 'La muerte de los dragones'. Si no habéis visto el episodio 2x04, no sigáis leyendo porque hay spoilers.
En un solo enfrentamiento ya han caído dos dragones y sus respectivos jinetes en combate. Del bando negro las bajas fueron Rhaenys y Meleys, en una muerte heroica (y una interpretación espectacular por parte de Eve Best), mientras Aegon y Fuegosolar, del bando verde, están gravemente heridos.
A mitad de temporada y con solo una batalla librada en esta danza, ya ha podido verse el alcance de esta guerra, sangrienta, cruel y letal. Así queda el recuento de dragones por bando, hasta ahora.
Dragones en el bando Negro
Los Negros tienen en su haber dos dragones adultos: Caraxes, Syrax, montados por Daemon y Rhaenyra, respectivamente.
Tras la muerte de Lucerys y Rhaenys, les quedan Vermax, el dragón de Jacaerys Velaryon; Tyraxes, del pequeño Joffrey Velaryon, que aún sigue encerrado en Pozo dragón; y Bailarina Lunar, de Bela.
Dragones en el bando Verde
Los Verdes, por su parte, tienen tres dragones adultos: Vhagar (Aemond), Fuegoensueño de Helaena, a quien nunca la hemos visto montar, pero tampoco se ha confirmado que no existe; y Fuegosolar, el dragón de Aegon. Este último está gravemente herido por el fuego de Vhagar y su recuperación está en duda.
Tienen un tercer dragón un poco más pequeño, Tessarion, un dragón hembra conocido como la Reina Azul, que está con Daeron, el cuarto hijo de Alicent y Viserys, que no ha aparecido en la serie, pero que en esta temporada se confirmó que está en Antigua.
Dragones sin reclamar
Además de los cinco dragones del bando de Rhaenyra y los cuatro del de Aegon, en Montedragón hay dragones sin jinete listos para ser reclamados, por lo que ahora todo aquel que lleve un poco de sangre Targaryen, aunque sea bastardo (los conocidos como "Semillas de dragón") será muy codiciado.
Por un lado hay tres dragones salvajes que no han sido montados nunca, a los que el pueblo bautizó como Ladrón de ovejas, Fantasma Ceniciento y Caníbal (según los nombres con los que aparecen en la edición española de Fuego y sangre).
También están sin jinete Bruma, el dragón que dejó Laenor Velaryon, a quien se ha visto volando desesperado; Ala de Plata, la dragona de la reina Alysanne; y Vermithor, seis poderosas armas de guerra esperando ser reclamadas.
El poderoso Vermithor
En el último episodio de la temporada anterior, Daemon va a visitar a este legendario dragón porque sabe que es el único que podría plantarle cara a Vhagar, pues tiene unos cien años de edad y es el segundo dragón más viejo y de mayor tamaño que sigue vivo.
Vermithor es un dragón macho viejo y poderoso con escamas de color bronce y canela, y ojos son descritos como "estanques de bronce fundido". Su llama, según cuenta la leyenda, puede derretir el acero y la piedra.
Ha permanecido recluido en Montedragón por 30 años desde que murió su jinete, el rey Jaehaerys I Targaryen, el predecesor de Viserys. Hasta ahora, que Daemon establece contacto cantándole en alto valyrio, el lenguaje con el que se comunican con los dragones, una canción que pudo haber aprendido de su abuelo, precisamente, Jahaerys I.
Vermithor será reclamado durante la Danza de dragones y su jinete será un bastardo con sangre Targaryen.
'La casa del dragón' está disponible en Max.