La reina Visenya Targaryen tiene un gran impacto en varios personajes femeninos del universo creado por George R.R. Martin. Arya Stark la menciona como su heroína durante una conversación con Tywin Lannister en Harrenhal en Juego de tronos y en La casa del dragón tiene una gran influencia en Rhaenyra.
En la primera temporada de la precuela, la reina Aemma Arryn, la primera esposa de Viserys I Targaryen, le dice a su marido que Rhaenyra creía que su hermano nonato sería una niña y que ya había elegido el nombre de Visenya. Nombre que Rhaenyra le dio en el final de temporada a su hija que nació muerta.
En esta segunda entrega, se ha visto a la reina de Rocadragón volviendo a los libros en dos ocasiones para consultar la historia de Vysenya buscando inspiración. La primera ocurre al final del episodio 2, cuando saca un libro de su biblioteca y lo hojea mientras se detiene en sus hazañas, particularmente, en una imagen de la reina Visenya tomando un castillo a lomos de Vhagar mientras lo queman todo.
En el quinto episodio, el príncipe Jacaerys Velaryon encuentra a su madre estudiando un viejo libro de texto con otro dibujo de la reina Visenya. Rhaenyra habla de esta reina guerrera con gran admiración como la primera jinete de Vhagar y portadora de la espada Hermana Oscura (que ahora pertenecen a Aemond y Daemon respectivamente).
Aunque Visenya no es el mejor modelo como gobernante, está claro que Rhaenyra envidia su habilidad como guerrera, una carencia que le causa frustración pues ella no fue enseñada a luchar por su padre, que se centró en que aprendiera historia y protocolo.
Quién era Vysenya
Según Fuego y Sangre, Visenya nació en Rocadragón y era hermana de Rhaenys Targaryen y Aegon I Targaryen, también conocido como Aegon el Conquistador. Siguiendo la tradición valyria, Visenya se convirtió en una de las esposas hermanas de Aegon I Targaryen junto a Rhaenys, y su fuerza combinada más sus tres dragones les llevó a conquistar con éxito Poniente y los Siete Reinos.
Su legado político es crucial para el trasfondo y el desarrollo de los acontecimientos en La casa del dragón, ya que representa a la primera mujer que estableció la dinastía Targaryen en el Trono de Hierro. Visenya era una guerrera formidable, que blandía la espada de acero valyrio Hermana Oscura y era jinete de la temible Vhagar, uno de los dragones más grandes y mortíferos de su época.
La influencia de Visenya Targaryen se extendió más allá de sus feroces habilidades en el campo de batalla. Su matrimonio con su hermano Aegon contribuyó a consolidar el dominio de los Targaryen en Poniente mediante una combinación de poderío militar y estrategia política.
Si bien Aegon solía confiar a sus hermanas las tareas cotidianas de gobierno, fue Visenya quien inventó la idea de la Guardia Real. A la intrépida Reina también se le atribuye haber tomado el mando de la sede del poder del Valle, el Nido de Águilas, simplemente volando hasta la cima de la montaña con Vhagar.
La Reina Regente del Valle no pestañeó y se rindió pacíficamente. Visenya supervisó gran parte de la construcción y la planificación de la ciudad de Desembarco del Rey mientras Aegon I estaba en Rocadragón. Le dio un hijo, Maegor, el único que tuvo, que pasó a la historia con el apodo Maegor el Cruel