Uno de los sucesos de la actualidad reciente tiene que ver con un grupo de personas que han sufrido un accidente en Tanzania. Entre ellos estaba una familia española, que mientras atravesaban una zona montañosa en un vehículo han volcado junto a otros pasajeros y cayeron desde 600 metros de altura en el acceso al cráter de Ngorongoro.
Pues resulta que en este mismo país unos años antes tuvo lugar una de las estafas más notorias de los últimos años: la del hotel Pili Pili en Zanzíbar. Regentado por el empresario polaco Wojciech Zabinski, el supuesto resort ofrecía una escapada de ensueño para los habitantes de Polonia durante la pandemia de COVID-19.
La historia de este hotel y de las víctimas de este engaño se cuenta en El rey de Zanzíbar, una serie documental de tres episodios que está disponible en el catálogo de Max y que también se puede ver en alquiler en Amazon Prime Video.
El origen de un negocio
Todo comenzó en el año 2017, cuando el empresario polaco Wojciech Zabinski decidió abrir un negocio con mucho potencial de crecimiento. Sin embargo, a finales del 2021, muchas personas empezaron a ver problemas con el negocio, y los empleados dejaron de ir a trabajar en el hotel porque no habían recibido su salarios durante varios meses.
Poco tiempo después, en febrero de 2022, los inversores y clientes perdieron contacto con Zabinski, para acabar descubriendo que Zabinski era en realidad un delincuente en Polonia.
Autoproclamado como el rey de Zanzíbar, Zabinski había sido condenado a 2 años y 2 meses de prisión por fraude en Polonia y las autoridades del país habían intentado en varias ocasiones traerle de vuelta, aunque fuera sin éxito.
Puede que fracasaran por los problemas que tuvo también en Tanzania, donde terminó generando una deuda con el gobierno del país que ascendía a los 500.000 dólares cuando se declaró en quiebra. Tras esto, el gobierno de Tanzania no permitirá que abandone el país hasta que no se haga cargo de su deuda con ellos.
En el documental se explica cómo nació el negocio de Zabinski, a través del cual llegó a estafar a unas 254 personas y a acumular una pérdida total de un millón y medio de euros aproximadamente -7 millones de eslotis polacos-. Todo ello contando con el apoyo de su hermano Dominik Zabinski y su pareja Katarzyna Zmarzlik.
Más documentales
Para los espectadores que tengan especial predilección por el género documental, Max tiene preparados varios estrenos para el mes de agosto. El primero de ellos ya está disponible en la plataforma y se titula Elizabeth Taylor: Las cintas perdidas.
Se trata de una producción que permite que sea la propia voz de Elizabeth Taylor la que narre su historia, invitando al público a redescubrir no sólo a una megaestrella de la Edad de Oro de Hollywood, sino a una mujer compleja que navegó toda su vida entre la fama, la identidad personal y el escrutinio público en un escenario mundial desde su más tierna infancia.
A través de entrevistas recientemente recuperadas con Taylor y de un acceso sin precedentes al archivo personal de la estrella de cine, la película revela la compleja vida interior y la vulnerabilidad de la leyenda de Hollywood, al tiempo que desafía al público a recontextualizar sus logros y su legado.
Por otro lado, la última semana del mes, concretamente el día 26, se estrenan Andrew Tate: ¿Icono o criminal?, El asesino de Grindr y Asesinatos y mentiras de Levi Bellfield. Serán el complemento ideal para ver después de El rey de Zanzíbar.