Han pasado más de diez años desde de la trágica desaparición de las pequeñas Elizabeth Collins, de ocho años, y Lyric Cook-Morrissey, de diez, y tanto sus familias como los encargados de investigar el caso aún siguen buscando respuestas.

Las dos primas fueron secuestradas mientras montaban en bicicleta en la zona de Evansdale, que está situada en el condado de Black Hawk, en Iowa. Todo ocurrió el 13 de julio de 2012, aunque sus cuerpos fueron hallados siete meses después por unos cazadores en el condado rural de Bremer, a unos 40 kilómetros de distancia.

Este asesinato doble tuvo un gran impacto a nivel nacional y, en especial, dentro de la comunidad de Evansdale, en la que hay poco menos de 5.000 habitantes. Y a día de hoy, siguen quedando algunos cabos sueltos.

A partir de aquí, un especialista en material de archivo muy cercano al caso comenzó a investigar, recopilando para esta serie documental titulada Doble secuestro: ¿Quién mató a Lyric y Elisabeth? toda una serie de entrevistas y mucha información detallada. Entre todos los testimonios que recopila la serie documental de Dylan Sires, se encuentran muchas personas a las niñas y todos los sospechosos del caso, excepto uno.

El primer episodio de este documental de tres partes se dedica a explicar el contexto y a situar a las personas más involucradas en los hechos. El escenario es Evansdale, una comunidad muy unida donde crecieron Lyric y Elizabeth, dos primas que siempre se sintieron como hermanas. Sin embargo, tal y como explica el detective, es precisamente la familia el primer lugar al que se debe acudir en una investigación de este calibre.

Imagen de archivo de Elizabeth Collins y Lyric Cook-Morrissey

Y toca empezar por los padres de Lyric, que cuentan con algunos antecedentes penales y se sitúan como los principales sospechosos. Escuchar su testimonio le añade ciertas capas a una historia que, en un principio, puede parecer simple.

Poco a poco, el material de archivo y las entrevistas ayudan a construir el relato y a seguir una investigación que, por desgracia, no lleva a ninguna parte. Después de recopilar toda la información y de tener toda la historia, parece que no hay nada fuera de lo común.

De hecho, el gran imán de la serie para aquellos amantes del true crime puede ser que se trata de un caso sin resolver. Resulta que la serie expone los cabos sueltos de este misterio y deja claro que los padres de Elizabeth aún no están del todo convencidos de que los padres de Lyric no estén involucrados en el crimen, incluso después de que la policía los absolviera. Además, deja caer que hay una red criminal incluso más grande que tiene que ver con el secuestro de niños y que quizá podría estar relacionada con esto.

Sea como sea, y aunque la docuserie no sea nada del otro mundo en el género del true crime, lo cierto es que la historia que cuenta es realmente intrigante y adictiva una vez te atreves a entrar dentro. Puede que sea esta la razón por la que está arrasando en el catálogo de Max.