Industry estará en todas las listas de lo mejor del año. Siempre ha sido buena, pero esta tercera temporada ha sido realmente excepcional por ambiciosa, temeraria y siempre entretenida.
Lo mejor de Industry es que se nota que sus creadores, Mickey Down y Konrad Kay, son fans de las series. Especialmente de Mad Men. Es evidente e innegable (para bien y con mucha elegancia) que les encanta y aprendieron a narrar con ella. Don Draper estaría orgulloso.
En una de las cosas que se nota más la influencia de la serie de Matthew Weiner es en la construcción de Harper Stern. Como el personaje de Jon Hamm, es una profesional con un talento innato y una visión que no posee nadie más, que había construido una identidad falsa pues no se había licenciado en la carrera.
Y como Peggy Olson, tiene una relación muy personal con su mentor (Eric), pero ha llegado a superarlo porque él es un dinosaurio. Lo mejor de los dos mundos.
Antes del estreno de la serie y después de haber visto la temporada completa, EL ESPAÑOL tuvo la oportunidad de hablar con Myha'la, la actriz que interpreta a la protagonista de Industry, en una charla en la que habló de la relación de Harper con Yasmin, de cómo ve las críticas a su personaje o la escena que más le sorprendió de esta entrega al leer los guiones. Esto fue lo que nos contó.
En esta temporada estuviste alejada de Pierpoint, ¿cómo te sentiste?
Eché mucho de menos al equipo de siempre, pero pude trabajar con nuevos compañeros. Sarah Goldberg fue una de ellas y la adoro. Trabajar con ella fue perfecto y muy divertido, además ella era fan de la serie lo que era un poco raro porque yo era fan de su trabajo.
Fue estimulante explorar otras cosas de mi personaje y en espacios diferentes. Ampliar el mundo de Harper fue muy emocionante, pero eché mucho de menos a mis amigos. Echaba de menos el parqué bursátil de Pierpoint, lo cual es irónico porque en las dos temporadas anteriores era como, 'joder, déjame salir de aquí, que llevo 16 horas y no he visto la luz del día' (ríe). Lo voy a echar mucho de menos.
¿Qué te pareció esta temporada en comparación con las anteriores?
Esta temporada fue la más ambiciosa hasta ahora. La más extrema. Este año, como equipo realmente soltamos anclas y fuimos a lugares donde no habíamos estado antes.
Lo mismo vale para Harper. En esta temporada va a lugares en los que nunca ha estado, al principio ha sido más prescindible y más irrelevante que nunca y hacia el final todo lo contrario, ha estado en la posición más influyente que ha conocido.
El viaje desde el punto Al punto B es nuevo. Ella se mueve un poco diferente esta vez. Se mueve de una manera que creo que mucha gente no esperaría de ella, porque toma algunas decisiones basadas en los sentimientos personales y trata de tomar algunas decisiones éticas que son nuevas para ella.
¿Cuáles fueron tus escenas favoritas de rodar en esta entrega?
Obviamente darle una bofetada a Marisa fue mi escena favorita. Fue un momento que no se sentía gratuito, nos lo habíamos ganado. Teníamos muchas ganas de rodarla desde que leímos el guion porque cuando has construido esa confianza total, plena y ciega en tus compañeros sabes que puedes ir con seguridad a cualquier lugar y la escena va a quedar espectacular, y para ti va a ser divertido.
A los actores nos encanta actuar e interpretar a alguien diferente de nosotros y Marisa y yo nos adoramos. Somos amigas, así que pelearnos tan intensamente fue uno de mis días favoritos, aunque también fue un día extrañamente estresante. También tuve una escena de pelea que no terminó en el corte final con Harry.
¿Qué escena te sorprendió más cuando leíste los guiones?
Pues literalmente todo el episodio cuatro, el episodio de Richie. Y la escena del final, cuando le disparan a Diana en la cara y toda esa sangre en la pared. Yo estaba como, '¿qué?'. Creo que Mickey y Conrad harán literalmente cualquier cosa en este punto y eso me parece muy emocionante, saben que confiamos en ellos y que vamos a hacer cualquier cosa que escriban.
"Harper no se arriesgaría cometer un delito como el del yate si no fuera por alguien a quien quiere de verdad"
¿Por qué crees que Harper y Yasmin siguen volviendo la una a la otra a pesar de las cosas que se han dicho y hecho?
Hay algunas relaciones como esta que supongo que podrían calificarse como tóxicas, en las que no son necesariamente buenas la una para la otra, pero al mismo tiempo no pueden mantenerse alejadas.
Creo que las cosas que más admiran Harper y Yasmin de la otra son las mismas que resienten, las que envidian porque no las tienen. Ambas se sienten ligeramente amenazadas por esas virtudes, ventajas o lo que sea que consideren que tiene la otra y ella no.
Es un tira y afloja peligroso. Ambas han estado en situaciones vulnerables junto a la otra, pero siempre hay un signo de interrogación alrededor de esa relación, como que nunca saben realmente qué está pensando la otra o si está siendo totalmente honesta.
Lo que está claro es que no pueden cortar esa relación de raíz y mantenerse alejadas durante mucho tiempo, porque es la única relación platónica que tienen en ese universo y se aferran a ella. Además, tienen mucha historia, siempre encuentran la manera de volver porque creo que hay un amor extraño que quizá ninguna de las dos pueda explicar.
La relación de Harper y Yasmin es la historia de amor de la serie. Si no, solo piensa en que Harper no se arriesgaría cometer un delito federal como el del yate si no fuera por alguien a quien quiere de verdad.
"Harper ha aprendido con el ejemplo y lo está haciendo muy bien"
¿Crees que las críticas que recibe Harper de los personajes y los espectadores son justas?
Nadie dice que Rishi es sociópata, insensible o narcisista. Tampoco lo dicen de Eric. Ellos mismos critican a Harper por cosas que no se juzgan a ellos mismos o al otro, y son igualmente salvajes y despiadados o peor.
Eric se mueve de la misma manera que ella constantemente, creo que Harper es un producto de su entorno y que solo la critican porque es joven y una mujer. Si actúa como lo hace es porque es lo que le han enseñado activamente. Ella ha aprendido con el ejemplo y lo está haciendo muy bien. Eso es lo que les fastidia, que crearon un monstruo que puede superarlos.
Las tres temporadas de 'Industry' están disponibles en Max.