Publicada
Actualizada

El sexto sentido es tan icónica y su giro tan memorable que, para algunos espectadores, M. Night Shyamalan nunca ha vuelto a estar a la altura. Sin embargo, los momentos "más bajos" de este cineasta, siguen siendo cimas inalcanzables para muchos. Y si hay algo de lo que nunca se le podrá acusar es de ser aburrido. 

Sin ser la peor valorada, que ese es un honor que continúa manteniendo El bosque 20 años después, La trampa (Trap), su última película, está en el grupo de las que menos han convencido en general de su filmografía, y para decidir de qué lado estáis en la balanza, si los que dicen que es ridícula y un anuncio para su hija Saleka Shymalan o los que afirman que es un thriller magistral y muy entretenido.

La historia gira en torno a Cooper, personaje interpretado por Josh Hartnett, que es un padre devoto con un oscuro secreto: es un asesino en serie conocido como El Carnicero. La acción se desarrolla en un concierto de la cantante Lady Raven (Saleka Night Shyamalan), que en realidad es una trampa que ha diseñado el FBI para capturarle de una vez por todas. 

'La trampa'

Shyamalan ha mencionado que su inspiración para esta película provino de una operación policial real, Operation Flagship, llevada a cabo en Washington D. C. en 1985 por el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos para capturar a fugitivos de la ley.

Para ello, se ideó una estrategia inusual: invitar a cientos de personas fugitivas con órdenes de arresto pendientes a un supuesto evento promocional donde podrían ganar entradas gratuitas para un partido de los Redskins de la NFL. La operación resultó ser un éxito, con más de 100 personas detenidas.

Qué ha dicho la crítica

Para algunos periodistas, como Rodrigo Pérez de The Playlist, "La trampa es una de las mejores películas de Shyamalan en años. Vuelve a estar en plena forma". Una opinión con la que coincide Nick Newman de The Film Stage, que afirma que "es posiblemente la pieza más pura de entretenimiento que Shyamalan ha hecho nunca".

También la elogia Ankit Ojha, que la describe como "un thriller psicológico fenomenalmente filmado, que es a partes iguales un trágico estudio de personajes, una película de conciertos y una historia de detectives a la inversa, todo en un fantástico conjunto".

Lindsey Bahr, de Associated Press, por su parte destaca su espíritu lúdico: "Seguimos deseando que Shyamalan nos vuelva a regalar El sexto sentido o Señales. La trampa no es ninguna de ellas. Es una película palomitera, con un sorprendente giro de una estrella infravalorada. Y, en definitiva, es un rato bastante divertido frente a la pantalla".

Entre las opiniones menos entusiastas está la de Germain Lussier de io9, que dice que "La trampa no está al nivel de las mejores películas del cineasta, pero tampoco es ni mucho menos la peor".

En la misma línea firma Hope Madden cuando dice: "La trampa no es la peor, pero es una de las peores y no deja de ser decepcionante". Y más crítico es Graeme Tuckett cuando se pregunta "¿Cómo es posible que un cineasta tan bueno haga tantas películas terribles?".

Tendréis que verla para decidir de qué lado estáis.

Ficha

  • Título original: 'Trap'
  • Dónde verla: Max
  • Año de estreno: 2024
  • Duración: 110 minutos
  • Dirigida por: M. Night Shyamalan
  • Reparto: Josh Harnett, Ariel Donoghue, Saleka Shyamalan, Hayley Mills

    Alison Pill