Movistar Plus+ estrena hoy la miniserie Litvinenko, una producción de cuatro episodios y basada en hechos reales sobre una de las investigaciones más complejas a las que se tuvo que enfrentar la policía británica.
En 2006, dos agentes de la Scotland Yard son llamados para tomar declaración a un paciente en un hospital. Se trata de Alexander Litvinenko, un exespía ruso que afirma haber sido envenenado y que señala directamente como culpable al presidente Vladímir Putin.
A partir de ese momento, la policía movió cielo y tierra y trabajó muy duro para demostrar quién era el responsable de este envenenamiento. Los agentes que se implicaron en la investigación contaron con la ayuda del propio Litvinenko, que falleció ese mismo año.
[Es hora de ver 'Happy Valley', la aclamada precursora de 'Mare of Easttown' ha vuelto al streaming]
Respaldado por su familia
La serie producida por ITV cuenta con el apoyo de la propia familia de Alexander Litvinenko y con las personas clave que estuvieron involucradas en el caso. Ellas son las que conectan los distintos puntos de la narración, centrada en la titánica tarea llevada a cabo por los oficiales de la Policía Metropolitana Clive Timmons y Brent Hyatt. Su investigación se centró en descubrir quién envenenó al exespía ruso, pero también en el riesgo potencial que el veneno radiactivo podía representar para el público.
Mientras estuvo postrado en la cama del hospital, Litvinenko les fue dando a los oficiales los detalles sobre su pasado como oficial del FSS y de la KGB, revelando además una información muy valiosa y alegando que su intento de asesinato se había perpetrado bajo las órdenes directas de Vladímir Putin.
En un momento tan complicado para la diplomacia con Rusia, Marina -viuda de Alexander-, emprende una lucha valiente y digna por saber la verdad.
Una historia basada en hechos reales
Los hechos reales en los que se basa la serie se sitúan en noviembre de 2006, cuando Brent Hyatt y Jim Dawson, dos inspectores de la Policía Metropolitana de Londres son llamados para tomar declaración a un paciente en un hospital. El paciente es Alexander Litvinenko, un exespía ruso que ha sido envenenado y que señala como culpable al presidente Putin.
Cuando se confirma que el veneno usado es polonio-210, la sustancia tóxica más peligrosa conocida, la gravedad de la situación se hace evidente y la policía se apresura a sellar lugares potencialmente contaminados, haciendo frente a un ataque químico sin precedentes en el corazón de Londres.
Al mismo tiempo, los detectives se sumergen en una investigación de asesinato de alto riesgo y tratan de rastrear a sus esquivos sospechosos desde Londres hasta Moscú.
El equipo tras las cámaras
El encargado de ponerse en la piel del exespía ruso ha sido David Tennant (Good Omens, Broadchurch, Doctor Who), llegándose a implicar también desde lo personal, especialmente cuando conoció a Marina, la viuda de Alexander Litvinenko.
"Estamos recreando algo que sucedió hace relativamente poco, que fue devastador para ella y que ha transformado por completo su vida desde que sucedió", comentó el actor británico en relación a esta experiencia en una entrevista. "Sentí mucha responsabilidad y la necesidad de hacerlo bien. Contar los horrores que ha vivido, lo que esa historia significa y que nuestro mundo todavía está viviendo".
Junto a David Tennant, el reparto lo completan Margarita Levieva, Neil Maskell, Mark Bonnar Barry Sloane, Daniel Ryan y Richard Pepper. El guion corre a cargo de George Kay (Lupin) y está dirigida por Jim Field Smith (Criminal, Endeavour).
Para los que quieran saber más
Aprovechando el estreno de la miniserie, que no deja de ser una producción de ficción, Movistar Plus+ también le propone a los espectadores ampliar con más información de lo ocurrido y echarle un vistazo al documental Litvinenko: el asesinato del espía ruso, donde se incluye una entrevista con Marina Litvinenko, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminase que hubo participación externa en el asesinato de su marido.
La viuda de Litvinenko comparte su versión de la historia, desde el momento en el que solo contó con 15 minutos para salir de casa con su hijo pequeño por temor a contaminarse por radiación hasta la entrevista que concedió su marido desde la cama del hospital.
'Litvinenko' está disponible en Movistar Plus+.