En España hay 55.000 personas recluidas en cárceles. 55.000 historias que se quedan dentro de las paredes y rejas de estos centros penitenciarios, evitados y olvidados por todos. Y Movistar Plus+ se ha animado a entrar en ellas a través de Muros, una serie documental original que se estrenará próximamente en la plataforma.
Con un acceso inédito hasta ahora en el audiovisual en España, la producción se adentra en cuatro de estos presidios para conocer de primera mano una decena de estas historias. Se trata de las vidas de Diego, Cata, Culopato, Medhi, Mari, Eugenio, Feli, Bárbara, Isidoro y Yago. Y de sus familiares. Y de sus compañeros de celda, de patio, de taller... Vidas e historias que están más cerca de nosotros de lo que pensamos.
La producción corre a cargo de la propia plataforma en colaboración por Buendía Estudios y tiene un total de cuatro episodios. Creada y dirigida por David Miralles (G.E.O.. Más allá del límite, El Xef), cuenta con la producción ejecutiva de Jorge Ortiz de Landázuri, Marijo Larrañaga, Jorge Pérez Vega y el propio Miralles.
"En los tiempos que corren, parece que las palabras pierden su verdadero significado y se emplean con ligereza, convirtiéndose a veces en meros eslóganes vacíos. Libertad, qué concepto tan complejo. ¿Qué es la libertad? ¿Qué implica perderla? Nuestros protagonistas quizás perdieron la libertad mucho antes de entrar por primera vez en la cárcel. ¿Cómo llegaron hasta aquí?", reflexiona Miralles acerca de la serie documental.
"Como director, me he acercado a sus vidas desprovisto de prejuicios, buscando un acercamiento íntimo y personal. Sus historias son conmovedoras y, a veces, incluso teñidas de un inesperado sentido del humor. Hemos intentado hacer una serie documental con un lenguaje sencillo y directo, sin artificios ni adornos innecesarios, que esperamos que no deje indiferente a nadie", añadió.
Más allá de la sinopsis
Cuatro episodios, cuatro meses en la vida de presos y presas de cuatro cárceles españolas. Con un acceso total, hasta ahora inédito, la serie Muros sigue las vidas de diferentes internos en las distintas etapas de cumplimiento de sus condenas. Durante cuatro meses en sus vidas se mezclan los conflictos nacidos del propio encierro con las noticias que les llegan a cuentagotas del exterior. Ahí, en el exterior, la serie accede también a las familias, los abogados, porque los tentáculos de la vida no entienden de muros.
Según la plataforma, Muros es un retrato nunca visto de la vida en prisión, una realidad aislada del resto del mundo que se revela tremendamente humana. Es un relato documental donde las personas condenadas en prisión tienen la palabra. Son personas con sus miedos, sus luces y sombras, su soledad, su capacidad de supervivencia y sus esperanzas.
Las cámaras de Muros entran en los centros de Madrid I Mujeres (Alcalá Meco), Teixeiro (La Coruña), Madrid V (Soto del Real) y El Acebuche (Almería), con una libertad de movimientos sin precedentes gracias a la colaboración de Instituciones Penitenciarias para seguir durante meses a estas diez personas con la mínima intervención y presencia del equipo de rodaje.