Algunas de las mejores series de televisión nos dicen por su título qué nos vamos a encontrar en sus episodios. Otras juegan a causar un efecto concreto y tienen un nombre que puede ser engañoso. Es el caso de Crematorio, una serie española creada por los hermanos Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo que ya es una de las grandes imprescindibles de la ficción en nuestro país, y que además llegó en el momento más oportuno posible.
Corría el año 2011 cuando Canal+ decidió apostar por la ficción propia y en España, estos dos realizadores dieron con una ficción realmente revolucionaria que marcó un antes y un después en nuestro país. Se trataba de la adaptación de la novela de Rafael Chirbes, que hablaba sobre la corrupción urbanística y política, y de una serie que abrió la veda para que nuestra ficción madurase y llegasen historias adultas, oscuras y que trataran temas espinosos.
La trama se sitúa en los años 90 y sigue a un constructor sin escrúpulos (Pepe Sancho), que ha amasado una gran fortuna con empresas agrícolas y se dedica a hacer negocios en el litoral español. Tras la muerte de su hermano, crea un gran entramado empresarial y urbanístico que lo convierte en el hombre más poderoso de Misent, una ciudad imaginaria del Levante español.
Su éxito fue palpable y aunque no era comparable con aquellas series que en abierto rompían los audímetros, Crematorio se coronó una serie que intentó hacer algo diferente. Sin embargo, este fenómeno tardó en repetirse, porque la crisis de aquellos años también afectó a Canal+ y la producción propia se paró. Tuvieron que pasar otros cinco años hasta que Movistar+ cogiera aquel testigo.
"El título tiene una carga simbólica", explicaba Fernando Bovaira, productor ejecutivo de esta miniserie en una entrevista. "Realmente estamos hablando de la radiografía de los últimos 15 años de un país en el que parece que lo estemos quemando todo”, añadió.
Otra serie de los creadores
Y para los que se queden con ganas de más, los mismos creadores han estrenado este mismo año una miniserie a la que merece la pena echar un vistazo. Se trata de Nos vemos en otra vida, que adapta el libro homónimo del periodista Manuel Jabois y está disponible en Disney+.
La ficción parte de la entrevista que le hizo Jabois a Gabriel Montoya Vidal, Baby, donde hablaba sobre su vinculación con el mayor atentado yihadista cometido en suelo europeo el 11 de marzo de 2004. Ese día murieron 193 personas y casi 2.000 resultaron heridas cuando hasta 10 bombas estallaron casi simultáneamente en cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid.
En aquel año, Baby era un adolescente de dieciséis años que, junto a Emilio Trashorras, participó en el traslado de los explosivos que se usarían en Madrid. Baby fue el primer condenado por los atentados y su testimonio fue clave en el macro juicio que tuvo lugar en 2007.
Nos vemos en otra vida es una serie producida en colaboración con Kubik Films, tiene un total de 6 episodios y cuenta con Jorge en la dirección y los propios Sánchez-Cabezudo en la escritura de los guiones y la producción ejecutiva.