A lo largo de más de tres décadas, Julianne Moore se ha consolidado como una de las mejores actrices y también de las más prolíficas del mundo. Desde éxitos en taquilla hasta éxitos de cine independiente, papeles protagónicos o más secundarios o la colaboración con Almodóvar que se estrenará próximamente, Moore es una de las grandes estrellas de la gran pantalla, y fue galardonada con el Oscar a Mejor actriz por Siempre Alice (2014) -además de cosechar hasta cinco nominaciones en total-.
Entre sus mejores interpretaciones se incluye la de Lejos del cielo, una película dirigida por Todd Haynes y estrenada en el año 2002 que se podría considerar como una de las más completas de su carrera. Actualmente está disponible en Movistar Plus+.
Ambientada en los suburbios de una ciudad estadounidense de los años 50, Lejos del cielo sigue a Cathy Whitaker (Julianne Moore), un ama de casa con una vida idílica. Tiene su agenda repleta de eventos sociales y su rutina es aparentemente equilibrada, satisfactoria y está programada según los cánones de la familia burguesa americana.
Sin embargo, todo esto se desmorona cuando descubre que su marido Frank mantiene una relación a sus espaldas con otro hombre. Esto desemboca en una gravísima crisis matrimonial, que al mismo tiempo le permite forjar un vínculo inesperado con su jardinero Raymond Deagan (Dennis Haysbert).
Poco a poco, la película va entretejiendo de forma muy hábil ciertas cuestiones muy latentes en el mundo que había en aquella época, donde dominaban el racismo y la intolerancia sexual.
Además, a nivel estético, es una de las películas más vibrantes de Todd Haynes (Carol), que nos transporta a aquellos años visualmente arrebatadores pero represivos a través del meticuloso diseño de producción.
De esta manera, se rinde homenaje a películas tan icónicas como los célebres melodramas de Douglas Sirk, mientras que el filme se deja impregnar por un asunto absolutamente contemporáneo y que desinfla una vez más la noción del sueño americano.
Otra colaboración con Todd Haynes
Después de trabajar juntos en Lejos del cielo, Julianne Moore y Todd Haynes volvieron a colaborar en Secretos de un escándalo, una de las películas más fascinantes estrenadas este año -que actualmente está disponible en Prime Video-.
En ella, Natalie Portman interpreta a Elizabeth, una actriz que ha sido contratada para interpretar en una TV Movie a Gracie (Julianne Moore), una mujer cuya relación sexual con un niño de 12 años, cuando ella tenía 36, la llevó a la cárcel.
Dos décadas después, Gracie y Joe (Charles Melton) siguen juntos, y aceptan que Elizabeth pase un tiempo con ellos para preparar su personaje, con la esperaza de que pueda contar "la verdad" en su película.
Está inspirada en una perturbadora historia real, pero no es un biopic sino una exploración de nuestra fascinación por el true crime como producto de entretenimiento y todos los grises que hay en medio. Sin duda, una de las películas más complejas e incómodas de la temporada.