Publicada

"Es como 'Zodiac' pero con el IRPF". Con estas palabras describía Diego San José Celeste, la nueva serie que se estrena en Movistar Plus+ y la principal candidata a convertirse en la mejor comedia española del año. Descrita por la propia plataforma como un thriller tributario, la serie está protagonizada por Carmen Machi y tiene todos los ingredientes para ser la siguiente obsesión del público.

La persona a la que hace referencia el título de la serie es la gran estrella de la música latina. Sus canciones son un fenómeno mundial. Sus conciertos llenan estadios. Tiene su propio perfume, su propia marca de lencería y una melena kilométrica que promociona su propio champú. Pero esta serie no trata sobre ella.

La verdadera protagonista de Celeste es Sara Santano, una inspectora de hacienda que ha dedicado toda su vida a la recaudación de impuestos. Eso es lo único que ha hecho desde que se sacó las oposiciones siendo una veinteañera hasta hoy que, después de más de treinta años entregados a la Agencia Tributaria, ha llegado el momento de prejubilarse. O eso creía ella.

'Celeste' | Tráiler

Porque el último día recibe el encargo más importante de su carrera: demostrar que Celeste, la gran estrella latina, reside en España y tiene que pagar aquí sus impuestos. Una misión de la que dependen veinte millones de euros para las arcas españolas. Para ello, Sara tendrá que aparcar su vida para recorrer la de Celeste y demostrar que pasó aquí 184 días. La mitad del año más uno.

"'Celeste' trata de ser eso, una persecución al límite dentro del universo gris y deprimente de la Agencia Tributaria", contaba San José en unas declaraciones recientes. "Nace del reto de levantar un thriller vertiginoso alrededor del personaje más gris que se me puede ocurrir: una inspectora de Hacienda de sesenta años que vive sola y que no tiene ninguna habilidad especial".

Así fue como nació esta fascinante comedia con un personaje central que, como ocurre con cualquier proyecto que lleve la firma de Diego San José, acaba sacando piedras preciosas incluso de alguien tan insípido y aburrido como una inspectora de Hacienda.

Concretamente, e inspirándose en el caso real de la cantante Shakira y su historial con Hacienda en España, Sara Santano le seguirá la pista a la mencionada Celeste, que al parecer lleva un tiempo sin pagar impuestos en uno de los países que tanto la quiere. Y todo como si se tratara tanto de la persecución más épica de la historia como de un viaje costumbrista narrado desde la lente de una cámara de paparazzi. 

Carmen Machi en una escena de 'Celeste'

Contando con una Carmen Machi imperial, de las mejores que hemos visto en pantalla recientemente, Celeste se encuadra como un divertidísimo thriller tributario -así lo define la propia Movistar Plus+ que la estrena- y podría decirse que tiene los diálogos más ingeniosos que se han escrito últimamente -cortesía también de San José junto a Daniel Castro y Oriol Puig-. 

Todo en Celeste es una delicia, aunque quizá lo que más nos apelará a todos sea su personaje central. Una protagonista a quien no podría haber interpretado mejor Carmen Machi, una actriz capaz de salir ilesa de un personaje tan complejo como aburrido a simple vista. Es digno de admiración cómo logra encarnar a la versión personificada de la apatía y hace de ello algo magnético y fascinante

Ella es en sí misma la razón por la que no os podéis perder Celeste, sumada al increíble trabajo que hay tras las cámaras y que tampoco se debe pasar por alto, y al hecho de que apenas tenga seis episodios de 30 minutos de media -aunque solo están disponibles de momento los dos primeros en Movistar Plus+-.

No solo es de lo mejor que nos ha dejado la ficción española este año, sino que también será recordada en el futuro como una comedia tan desconcertante como hipnótica. En definitiva, una cita obligada entre los estrenos recientes y serie de una calidad de dimensiones estratosféricas.