Han pasado ya tres años desde que aterrizó en Netflix la primera temporada de la serie antológica de animación Love, Death + Robots, una de las propuestas más estimulantes, arriesgadas e innovadoras que ha llegado a realizar la plataforma.
El proyecto que fue capaz de reunir en la misma sala a Tim Miller (director de Deadpool) y David Fincher (uno de los nombres más prestigiosos de Hollywood), acaba de estrenar su tercera temporada que continúa siendo todo un espectáculo de la animación y también a uno de los mejores títulos de su catálogo.
Desde SERIES & MÁS, abordamos cada episodio temática y estilísticamente, y los ordenamos de peor a mejor para que los disfrutéis como vosotros queráis.
9. 'Equipo mortal' (Jennifer )
Basándose en la historia original de Justin Coates, la cineasta de Panda 2 nos guía por un relato postapocalíptico y con cierto regusto a Predator, en el que encontraremos los mejores ingredientes de las películas de acción de los años 80.
Sin embargo, el lenguaje malsonante y la -casi excesiva- rozando la saturación y el alivio cómico de los chistes será insuficiente. El episodio es directo y cumple con su objetivo inicial, pero es posible que te olvides de él cuando acabes de ver el resto de la temporada.
8. 'Sepultados en salas abovedadas' (Jerome Chen)
El veterano de la animación y nominado al en 1999 por Stuart Little se embarca en la aventura de dirigir el guion de Philip y nos regala una historia tan intrigante como aterradora que bien podría estar sacada de un videojuego. A lo largo de sus 15 minutos, los personajes nos invitan a observar la espectacularidad de las bóvedas rocosas, adentrándose en un viaje hacia un destino terrorífico y desconocido.
Es cierto que la trama no sorprende tanto como podríamos esperar y que se asemeja a otros episodios ya vistos en la serie, pero puede que esa sea la razón por la que darle una oportunidad. Este episodio permite al espectador deambular por los detalles y la animación hiperrealista, convirtiéndose en un disfrute con un final realmente impactante.
7. 'Tres robots: Estrategias de escape' (Patrick Osborne)
Después de protagonizar uno de los mejores episodios de la primera entrega, vuelven los tres robots para un nuevo turístico por un apocalipsis muy realista y capaz de despertarnos cierta simpatía. En su travesía, los protagonistas vuelven a reírse de la estupidez humana, actualizando su discurso para interpelar de una forma más directa a nuestra realidad.
La humanidad sigue quedando en ridículo una vez más y queda en el egoísmo y la avaricia, como las principales causas de nuestra extinción como especie. Este episodio es como un espejo en el que reflejarnos pero que, al mismo tiempo, nos hace reír, especialmente con el guiño final que lo despide.
6. 'El enjambre' (Tim Miller)
Tal y como ocurrió en el cortometraje dirigido por Miller en la segunda temporada, El enjambre destaca por sumergirse en un trasfondo muy filosófico y por hacer gala de una animación hiperrealista -del equipo del videojuego Halo y las secuencias espaciales de Avatar-.
Una vez más, los humanos quedan retratados como los seres más despiadados de la galaxia, incapaces de respetar la paz y la armonía de una comunidad que ya funcionaba perfectamente. Es el cortometraje más de la temporada en términos narrativos, pero el dominio de la animación es un deleite visual, especialmente cuando observamos a los cuerpos moverse y flotar sin gravedad.
5. 'Las ratas de Mason' (Carlos Stevens)
Haciendo honor a las tres palabras que dan nombre a la serie, este episodio representa a la perfección lo que es el amor, la muerte y los robots, tres conceptos sin una conexión aparentemente que desembocan en una nueva metáfora de nuestro mundo.
Las ratas siempre han sido consideradas como lo peor que te puedes encontrar, pero en el capítulo hay algo mucho peor: los robots. Poco a poco, las secuencias sangrientas se apoderan de la pantalla y se complementan con la narración, dejando claro que aunque parezca que todo está perdido, la violencia nunca será la solución.
4. 'La noche de los minimuertos' (Robert y Andy Lyon)
Aunque podría parecer un episodio menor por su duración, La noche de los minimuertos no se queda atrás, y es uno de los episodios más divertidos de la temporada. A través de una animación en stop- y en miniatura, presenciamos la llegada de un apocalipsis zombi y cómo reaccionaría la humanidad ante el fin del mundo.
Desde la distancia, el episodio nos hace partícipes de una sátira oscura y divertida, donde los humanos quedan retratados como lo que realmente son: un punto insignificante y casi invisible de la galaxia.
3. 'El propio pulso de la máquina' (Emily Dean)
Junto a Equipo mortal, este es el segundo corto de animación en de la temporada, aunque en esta ocasión se centra mucho más en proyectar imágenes alucinantes y en situar un trasfondo más emocional que narrativo.
Es mejor adentrarse en este episodio sin saber nada de él previamente y dejarse llevar por la experiencia audiovisual en la que te sumerge, muy cercana a lo psicodélico y lo surrealista.
2. 'Jíbaro' (Alberto Mielgo)
Después de dirigir el episodio Testigo en la primera temporada, el cineasta español y ganador del Alberto Mielgo vuelve a la serie y nos otorga una de las joyas más valiosas de la tercera entrega -junto al episodio de David Fincher-. Su autor es capaz de dominar a la perfección los recursos audiovisuales con los que cuenta y los utiliza para enmarcar una historia impecable y arrolladora.
El canto de la sirena es capaz de generar un contraste entre el sonido y el silencio, pero además, la animación fotorrealista se convierte en un deleite para los ojos. Sin duda alguna, este podría ser uno de los mejores episodios de toda la serie.
1. 'Mal viaje' (David Fincher)
Uno de los grandes maestros del cine de suspense en la actualidad es David Fincher y su primera incursión en el mundo de la animación con el episodio Mal viaje ha vuelto a confirmar su gran dominio del género y que su esperado regreso junto al guionista de Se7en Andrew Kevin Walker ha merecido la pena.
En este capítulo, que además es el más largo de la temporada, veremos un ejercicio de la animación donde unos personajes dibujados en un estilo poco realista quedan absorbidos por la oscuridad y el color ocre que tanto caracterizan al autor. Poco a poco, la historia nos envuelve de una forma muy sangrienta y violenta, acercándonos a sus rarezas y dejándonos ensimismados una vez más con el talento del que desborda este director, capaz de convertir en oro cada guion que toca.
La tercera temporada de 'Love, Death + Robots' ya está disponible en Netflix.
También te puede interesar...
- Stranger Things 4', una aventura más oscura y ambiciosa que sufre al dar el estirón y dividirse
- Jennifer López se confiesa en 'Halftime', un documental de Netflix que se adentrará en su vida y carrera
- 'The Umbrella Academy', temporada 3: , fecha de estreno y todo lo que sabemos del regreso