Menos de 24 horas después de anunciar que habían crecido 2,4 millones de usuarios en el tercer trimestre de 2022, Netflix ha confirmado que a partir de los primeros meses de 2023 cobrará más aquellos clientes que compartan sus cuentas sin residir en el mismo hogar.
La empresa dirigida por Ted Sarandos y Reed Hastings ha explicado que verifica el requisito del hogar a través de la dirección IP, los identificadores de los dispositivos y la propia actividad de la cuenta. Con toda esa información, Netflix puede saber si se está usando la conexión a Internet del hogar del titular de la cuenta. En caso de que así sea, la plataforma empezará a cobrar un importe adicional por determinar.
Si el usuario se conecte desde otra red, o desde otro dispositivo localizado fuera del hogar, la compañía realizará una verificación del dispositivo para comprobar que está autorizado a usar dicha cuenta. Netflix pretende evitar que otros usuarios, independiente de si son amigos, familiares o desconocidos con los que se comparte una cuenta para rebajar gastos, utilicen una misma cuenta. Actualmente, la compañía permite el uso simultáneo de cuatro dispositivos con el modelo de suscripción de 17,99 euros al mes.
[Netflix empezará a cobrar por las cuentas compartidas dentro de un año]
A pesar de que la posibilidad de compartir las cuentas es una de las razones para explicar el liderado absoluto de Netflix en las guerras del streaming, la empresa se ha mostrado clara al respecto: "Solo las personas que viven contigo pueden usar tu cuenta".
Durante los últimos meses la empresa ha probado el nuevo sistema en países como Chile, Costa Rica y Perú, donde ha cobrado un extra a todos aquellos usos excepcionales del servicio. Tras el primer periodo de pruebas, Netflix implantará sus nuevas reglas durante los primeros meses del año que viene. La compañía de Silicon Valley ha aclarado que el cobro no será automático. Para dar opciones a los usuarios, se ha anunciado la posibilidad de transferir los perfiles configurados a una nueva cuenta y la creación de subcuentas para esos miembros extra que requerirán de un pago adicional.
La publicidad llega el 10 de noviembre a Netflix
Netflix ofrece tres planes de suscripción en estos momentos: básico (7,99 euros), estándar (12,99 euros) y premium (17,99 euros), que admiten el uso de la cuenta en uno, dos y cuatro dispositivos de forma simultánea, además de mejorar de forma progresiva la calidad de la imagen. A partir del 10 estará disponible un plan básico con anuncios que costará 5,49 euros al mes y que incluirá entre 4 y 5 minutos de publicidad por hora.
En el momento del lanzamiento, los anuncios durarán 20 segundos y se verán al principio de las series y películas, y durante su reproducción. La duración de los anuncios que ofrece Netflix es inferior a la publicidad en la televisión tradicional, que se mueve entre los 18 y 23 minutos de anuncios por hora de programación. España forma parte de los primeros doce territorios en los que podrá contratarse Netflix con publicidad, junto a Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y el Reino Unido.