Haciendo girar los engranajes de un artilugio enorme de madera con una enigmática llave, Guillermo del Toro presenta su serie de antología El gabinete de curiosidades, cuyos dos primeros episodios acaban de estrenarse en Netflix.
En esta producción, el cineasta mexicano reúne a varios directores expertos en el género de terror para narrar hasta ocho cuentos de terror espeluznantes e independientes que irán llegando a la plataforma a lo largo de la semana del 25 al 28 de octubre, y que además servirán como el aperitivo perfecto antes de Halloween.
[Todas las películas y series de Guillermo del Toro que puedes ver en streaming]
Los primeros de la lista
Encabezando la lista de episodios, uno de los que están disponibles desde hoy es El trastero 36, que se basa en un relato original de Guillermo del Toro. En él se cuenta la historia de un hombre que trata de no ahogarse en su propio mar de deudas. Un día, se da cuenta de la existencia de un trastero lleno de objetos misteriosos y cree que esta será la única salida que pondrá fin a sus problemas de una vez por todas. Está dirigido por Guillermo Navarro (El padrino de Harlem).
El segundo que se ha estrenado es Ratas de cementerio, que sigue los pasos de un ladrón de tumbas. Pronto le echa el ojo a las riquezas del recién llegado al cementerio, pero para hacerse con ellas, primero deberá vérselas con un laberinto de túneles y también con unas cuantas ratas. Está basado en un relato breve de Henry Kuttner y lo dirige Vincenzo Natali (The Strain).
Autopsias y cuerpos perfectos
Según la crítica internacional, uno de los capítulos más impactantes de la serie es La autopsia, que junto a La apariencia, se estrena el miércoles 26 de octubre. En él, un médico forense tendrá que ponerse manos a la obra con un grupo de mineros de carbón que han muerto en una explosión provocada por un presunto asesino en serie. Aunque esta autopsia no será lo que él esperaba. Lo dirige David Prior.
Por su parte, La apariencia también es uno de los títulos más llamativos de la antología. Los espectadores encontrarán en él una fábula oscura sobre los estándares de belleza a los que a veces se someten las mujeres de manera innecesaria y está dirigido por Ana Lily Amirpour (Una chica vuelve a casa sola de noche).
[Las 11 mejores series de Netflix en 2022: los estrenos imprescindibles hasta otoño]
Adaptaciones de Lovecraft
El jueves 27 de octubre se podrán ver en Netflix El modelo de Pickman y Sueños en la casa de la bruja, ambos adaptaciones de relatos del célebre escritor estadounidense H. P. Lovecraft. El primero de ellos está dirigido por Keith Thomas y cuenta la historia de un estudiante de arte que parece tener visiones demoniacas cuando ve los cuadros de Crispin Glover.
El segundo trata sobre un hombre joven que pertenece a una sociedad espiritual y que está obsesionado con acceder al más allá para así poder reunirse con su querida hermana fallecida. Este propósito se convertirá en una misión suicida, ya que el protagonista se verá obligado a mudarse a la casa de una bruja. Lo dirige Catherine Hardwicke (Crepúsculo).
Los dos últimos
Habrá que esperar hasta el viernes 28 de octubre para disfrutar del que la crítica internacional considera como el mejor capítulo de la serie: La visita. Panos Cosmatos dirige esta historia, que se sumerge en el año 1979, cuando un científico, un autor y un productor musical son invitados a reunirse en casa de un misterioso multimillonario, que convive con una médica experta en jeringas.
El octavo capítulo es El murmullo, cuya dirección corre a cargo de Jennifer Kent (Badabadook). Sigue a una pareja de ornitólogos que acaban llegando a una remota casa junto al mar, donde los espectros que les acechan les acabarán obligando a enfrentarse a algo todavía más aterrador: sus propios demonios.
El eco de Hitchcock
Al comienzo de cada episodio de El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro, el gran cineasta y especialista en lo macabro se dirige al espectador y basándose en su propia imaginación sin límites, le regala a la audiencia una colección de historias que le recordarán por qué se ha convertido en un experto en el género de terror y en las historias inquietantes.
Aunque no dirija ninguno de los capítulos -es lo único que se echa en falta de la antología-, Guillermo del Toro sabe cuáles son los engranajes que debe hacer girar con la llave maestra y aprovecha para rendir homenaje a los grandes clásicos de su cine y de otros grandes maestros como Alfred Hitchcock Presenta (1955) o títulos de otras series como The Twilight Zone (2019) y Night Gallery (1969), ambas de Rod Serling.
['Élite' tendrá temporada 7 en Netflix con fichaje bomba de Maribel Verdú y el regreso de Omar Ayuso]