Ryan Murphy, en contra de eliminar la etiqueta LGTB+ de 'Dahmer': "No todas las historias gays son felices"
El creador de la serie sigue perpetuando la controversia alrededor de la producción y deja claro que "no todas las historias gays tienen que ser felices".
4 noviembre, 2022 11:25Ha pasado más de un mes desde que llegó a Netflix, pero Dahmer sigue generando una polémica tras otra. En esta ocasión la ha protagonizado el propio creador de la miniserie Ryan Murphy que, después de que la plataforma retirase la etiqueta LGBTQ+ del título en el catálogo, se ha visto obligado a expresar su opinión.
En lugar de zanjar la controversia, Murphy siguió alimentándola y ha dejado claro cuál era el propósito inicial de la serie: contar la historia del monstruo de Milwaukee desde la perspectiva de las víctimas y la incompetencia policial, que permitió al nativo de Wisconsin emprender una matanza de varios años.
El creador explicó en una entrevista con The New York Times que "no le gustó para nada cuando Netflix eliminó la etiqueta LGBTQ+ de Dahmer y que al preguntarles por qué lo habían hecho, dijeron que la gente estaba molesta porque era una historia perturbadora". Después opinó que "era la historia de un hombre gay y, lo que es más importante, de sus víctimas homosexuales".
El creador responde a las críticas
En respuesta a las críticas que recibió la serie por parte de algunos familiares de las víctimas reales de Jeffrey Dahmer, Ryan Murphy siguió alegando que no todas las personas del colectivo LGBTQ+ son buenas por el hecho de pertenecer a él y que cree que "no todas las historias sobre gays tienen que ser historias felices".
También hizo referencia a las acusaciones de que la producción protagonizada por Evan Peters explotó el trauma de las familias de las víctimas, de las cuales, muchas eran hombres negros, y señaló que quería arrojar luz sobre el racismo y la homofobia que rodeaban el caso, porque "era el caso más grande que expone lo fácil que puede resultar salirte con la tuya si cuentas con los privilegios de un hombre blanco".
"¿Cuáles son las reglas ahora?" preguntó Murphy, "¿ya no se puede hacer una película sobre un tirano?".
Un largo proceso de investigación
Desde que aterrizó en la plataforma, Dahmer alcanzó el lugar más alto en el Top 10 de Netflix, pero también ha sido uno de los títulos más criticados desde su estreno. Los espectadores llegaron a condenar la decisión de categorizarlo con la etiqueta LGBTQ+, dejando claro que hacerlo es algo "asqueroso" e "incorrecto" e incluso lamentando que "esta no es la representación que buscan".
Por otro lado, las familias de algunas de las víctimas también lo calificaron de explotador y alegaron que Murphy y sus colaboradores nunca se acercaron a ellos, mientras que un asistente de la producción lo calificó como "uno de los peores programas en los que ha trabajado" como persona negra.
Sin embargo, Ryan Murphy decidió aclarar los métodos de investigación que siguió para llevar a cabo la serie, insistiendo en que sí que contactó a los seres queridos de las víctimas, pero no recibió respuesta.
"Es algo que investigamos durante mucho tiempo. Contactamos con alrededor de veinte de las familias y amigos de las víctimas, tratando de obtener información, tratando de hablar con la gente y ni una sola persona nos respondió en ese proceso. Fue como un esfuerzo de día y noche para nosotros tratar de descubrir la verdad de estas personas", agregó Murphy.
[Y después de Dahmer, Charles Cullen: la truculenta historia real detrás de ‘El ángel de la muerte’]