El príncipe Felipe, que falleció en abril de 2021 a los 99 años, llegó a hablar con los abogados de la familia real británica sobre la caracterización que The Crown hace de él en los episodios, especialmente cuando se retrata la época en la que falleció su hermana, la princesa Cecilia.
De hecho, el historiador Hugo Vickers expresó que el príncipe Felipe llegó a sentirse "tan profundamente herido y molesto" por su interpretación que les consultó a los expertos legales qué podía hacer con la cruel descripción que hacía la ficción histórica de los hechos.
La ficción histórica siempre ha causado malestar
La hermana mayor del príncipe Felipe murió a los 26 años en un accidente aéreo en Bélgica en 1937 y después de las escenas de The Crown que describen el trágico suceso y las secuelas que tuvo, el duque de Edimburgo habló con un bufete de abogados.
"Sé que el príncipe Felipe consultó a su abogado al respecto para preguntarle qué podía hacer al respecto. Estaba muy molesto por la forma en que se retrató. Era un ser humano. Podría sentirse herido como cualquier otra persona", dijo Vickers dijo.
Esta noticia llega después de la presión ejercida sobre Netflix antes del regreso de la serie por su quinta temporada. Finalmente, tuvo que añadir un aviso al comienzo de cada episodio de la serie, indicando que el programa es ficción.
El modo de narrarlo
El penúltimo episodio de la segunda temporada de The Crown, muestra a un joven Felipe en el internado Gordonstoun, en Escocia, la misma escuela a la que asistió más tarde su propio hijo, el príncipe Carlos. Se cuenta que, como cualquier joven de 16 años, se podía meter en problemas en la escuela y como consecuencia, llegaron a prohibirle regresar a Alemania para las vacaciones.
En ese momento, Cecilia estaba embarazada de su cuarto hijo y culpa a Felipe por verse obligada a volar a Londres por los problemas que está causando. En este vuelo sería donde fallecería.
La serie muestra el funeral de la hermana de Felipe, mostrando a su padre, el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, muy indignado y molesto por la presencia de su hijo en el entierro.
"Me sorprende que se atreva a presentarse aquí. De no haber sido por Felipe y su indisciplina, nunca habría cogido ese vuelo. Es verdad, ¿no? Eres la razón por la que todos estamos aquí enterrando a mi hija favorita. Sácalo de aquí", dice Andrés en una escena.
A pesar de la descripción que hace la ficción histórica, el motivo que tuvo Cecilia para viajar a Londres no tuvo nada que ver con Felipe y muchas fuentes cercanas revelan que los hermanos eran increíblemente cercanos.