Hasta que la plata nos separe lleva ocho semanas en el top 3 global de Netflix de producciones de habla no inglesa. En España, tres series diarias colombianas están entre los cinco títulos más vistos en la última semana, y una de ellas, Café con aroma de mujer, no ha salido de esta lista desde su estreno, hace ya un año. El éxito que están teniendo estas producciones en la plataforma es indiscutible, y un nuevo título de esta cosecha ha llegado dispuesto a conquistar a los espectadores: Las Villamizar.
Esta producción original de Caracol Televisión, el canal colombiano en abierto responsable de otros títulos como Pasión de gavilanes o Escobar, el patrón del mal, se emitió en su país de origen entre abril y agosto de este año. Tuvo una gran acogida entre el público por lo novedoso de su temática, el período histórico en el que se ambienta y su mezcla de géneros, que combina el drama de época con la acción, aventuras, romance y espionaje.
Protagonizada por Shany Nadan, María José Vargas, Estefanía Piñeres, en los papeles de las tres hermanas del título, en el elenco también destaca la presencia de actores españoles como Eloi Costa, nominado al Goya a mejor actor revelación por Pieles; y Rodrigo Poisón (El Cid, Los favoritos de Midas), que ha conquistado al público local con su interpretación del villano de la historia, el cruel coronel Montenegro.
Damas, espías y guerreras: 'Las Villamizar'
Ambientada en 1816, en plena Reconquista española de Nueva Granada, Las Villamizar son Carolina, Leonor e Isabela, tres hermanas que se convierten en espías del Ejército Libertador, para hacer posible la lucha comunera, pero motivadas por el deseo de venganza por la muerte de su madre, a manos del sanguinario capitán José María Montenegro.
Haciendo uso de su pasado militar dentro del Movimiento Comunero, Gerardo Villamizar, el padre de las tres hermanas, las entrena durante su crecimiento en distintas disciplinas de combate, infiltración y sabotaje, para que sean ellas las que busquen la justicia que la corrupta autoridad española les negó cinco años atrás.
Aprenden a manejar todo tipo de armas y a mandar mensajes escondidos en frutas para avisarle a los soldados dónde están los españoles, y con la ayuda de un viejo aliado de su padre, se infiltrarán en la alta sociedad para hacer labores de inteligencia y sabotaje. Allí, el Ejército Independentista les asignará misiones arriesgadas y como contraprestación les suministrará información sobre el paradero actual de cada uno de los responsables de la muerte de su madre.
En una época dominada por los hombres, estas tres mujeres estaban entrenadas para defenderse, herir y matar. Y no solo tenían libertad física, también de pensamiento.
[Las 25 mejores series de 2022]
El contexto histórico de la serie
La reconquista española de la Nueva Granada entre 1815 y 1816 y el período posterior, es conocido como en América como la Reconquista y en España como Restauración. Poco después que el rey Fernando VII había sido restaurado en el trono español, en 1813, decidió enviar fuerzas militares para recuperar el imperio americano de España, ahora controlado por las fuerzas criollas.
Esta ficción histórica está ambientada en plena campaña libertadora en la zona de Santander, territorio que fue un eje importante en la consecución de la independencia, que llegaría cuatro años después, y en ella se hace mención a personajes reales como Antonia Santos, Simón Bolívar o Pablo Morillo, figuras satélites en el viaje de las protagonistas.
La independencia de Colombia fue el proceso histórico que dio por terminada la etapa regentada por el Imperio español en su territorio. Este proceso se libró en medio de un conflicto que se extendió entre 1810 y 1819, y que se libró para emancipar los territorios que entonces comprendían el Virreinato de la Nueva Granada.
'Las Villamizar' está disponible en Netflix.