Apenas lleva un día de rodaje, pero la producción del reality de El juego del calamar ya ha tenido un incidente. El programa basado en la popular serie de Netflix ha tenido que disponer de atención médica para atender a algunos de sus concursantes, afectados por la actual ola de frío que hay en Gran Bretaña, el lugar donde se está rodando.
Según fuentes como Variety, al menos cinco jugadores han necesitado ser atendidos durante la producción de la prueba Luz roja, luz verde, uno de ellos por lesionarse el hombro tras chocar contra una pared, y el resto por leves molestias.
Estos concursantes forman parte del conjunto de 456 jugadores que participaron en total en la primera gran prueba Luz roja, luz verde, que también se suele jugar en otros países y se conoce con un nombre distinto dependiendo de la procedencia.
En el juego, se debe avanzar por un terreno llano hasta cruzar una línea de meta. El único requisito es permanecer inmóvil cuando el "vigilante" se dé la vuelta. Si descubre a un jugador moviéndose, esa persona queda eliminada.
Esta fase fue una de las claves en la serie El juego del calamar, donde una muñeca gigante disparaba para eliminar a los jugadores que se movían. Fue el primer juego que aparecía en la ficción y los jugadores no tenían idea de que les matarían si perdían.
Este reality fue anunciado el pasado mes de junio de 2022 y actualmente se encuentra en fase de rodaje en dos estudios en Gran Bretaña. Los productores han elegido a 456 concursantes de todo el mundo para competir en varios desafíos basados en los juegos infantiles coreanos que se presentan en el la serie original, incorporando también otros desafíos y prometen otorgarle al ganador un premio en efectivo de 4,56 millones de dólares.
La producción ha comenzado en plena ola de frío y las bajas temperaturas han condicionado y dificultado el rodaje. El pasado lunes fue el primer día de la fase de producción en Bedford's Cardington Studios, al norte de Londres, donde las temperaturas llegaron a alcanzar mínimas de cero grados centígrados.
El juego se rodó en el interior de un antiguo hangar de aviones, que está cerrado, pero esto amortiguó lo suficiente la temperatura del exterior. Esto se añade a que muchos de los jugadores no están acostumbrados al clima británico ni a las realidades de la producción televisiva, y aunque recibieron equipación y ropa interior térmica, no por ello el rodaje fue menos desafiante.
El periódico británico The Sun fue el primero en dar la noticia y llegó a hablar con los jugadores que fueron eliminados del programa. "Algunas personas no podían mover los pies porque hacía mucho frío", dijo una de las fuentes al medio. "Podías escuchar a alguien gritar 'un médico' y ver a la tripulación apresurarse por atender a algunas personas. Estuvimos parados allí durante 30 minutos entre toma y toma".
Aunque estaba previsto que llegaría una ola de frío polar al país, era poco viable modificar el cronograma de producción del programa, especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de concursantes que participan.
Un portavoz de Netflix dio una respuesta a alo ocurrido en una declaración a Variety. "Nos preocupamos profundamente por la salud y la seguridad de nuestro elenco y equipo, y hemos invertido en todos los procedimientos de seguridad apropiados. Es cierto que hacía mucho frío en el set, pero los participantes estaban preparados para eso y cualquier reclamo de lesiones graves es falso".