Netflix ha eliminado la función "Reproducir algo" por falta de uso. El botón, pensado para los usuarios que no sabían qué ver les proponía un título aleatorio basado en su historial de visionado, pero según un portavoz de la plataforma, sus suscriptores entran en el catálogo con una serie, película o género específico en mente, lo que hace que esta opción deje de tener sentido.
Cuando se lanzó en 2021, llevaba media década en desarrollo y se esperaba que acabara con la llamada "fatiga de decisión" que experimenta el espectador ante tanta oferta de contenido, y que le lleva a pasar demasiados minutos navegando entre títulos mientras decide qué ver.
La fatiga de decisión es un síndrome descrito por el sociólogo Barry Schwart, en donde se juntan dos procesos mentales: por un lado la gente está saturada de trabajar o del estrés de la vida diaria, y por otro entran en la plataforma y se enfrentan a una avalancha agobiante de contenido. Esto puede llevar al usuario a reducir las horas de consumo o incluso a borrarse de un servicio.
Tal como informa The Wall Street Journal, la función de reproducción aleatoria ha dejado de estar activa desde hace un mes, y el hecho de que nadie haya parecido darse cuenta demuestra su nula relevancia.
Los expertos creen que el fracaso de esta opción en Netflix quizá se deba a falta de claridad en el diseño, porque de Twitter a Tik-Tok e Instagram, todas las aplicaciones están sirviendo su contenido de forma aleatoria y determinada por un algoritmo. Y Google tiene el botón "voy a tener suerte" desde los primeros días de estar en la red.
[#AdiósNetflix: las redes estallan contra la plataforma por su política de cuentas compartidas]
Sobre el papel podría haber funcionado mejor, pero los clientes de Netflix no lo encontraron útil, así que borrón, cuenta nueva y otra cosa. Porque si algo ha demostrado la marca desde sus inicios es que siempre está buscando formas de innovar para mejorar la experiencia de usuario, algo en lo que seguirá invirtiendo ahora que cada vez hay más competencia.
Según Rich Greenfield, socio y analista de LightShed Partners, Netflix sigue a la cabeza de las empresas de streaming en cuanto a experiencia de usuario. En la encuesta realizada en 2022 por la plataforma de software y agregador de datos Whip Media, Netflix se situaba como número 1 en la guerra del streaming en lo que respecta a la experiencia del usuario. HBO Max, por su parte, la supera cuando se tienen en cuenta factores como la calidad y variedad del catálogo.
[Llega a España una nueva alternativa a Netflix: así es SkyShowtime, su precio y catálogo]