Mientras esperamos nuevas noticias sobre el regreso de El juego del calamar, Netflix acaba de confirmar que el reality basado en la serie de ficción creada por Hwang Dong-hyuk se estrenará en la plataforma a finales de este mismo año. Titulado Squid Game: The Challenge, el programa fue anunciado el pasado mes de junio de 2022 e incluirá pruebas prácticamente iguales a las que vimos en la ficción coreana.
Según se anunció en el evento Ufronts, se estrenará el próximo mes de noviembre, más de un año después de que fuera anunciado como proyecto. En este programa, 456 jugadores competirán por un premio en efectivo de 4,56 millones de dólares, siendo este el premio más grande para un reality.
Tendrá un total de diez episodios, en los que veremos a los concursantes competir en una serie de juegos inspirados en la serie y en otros creados específicamente para el programa. También descubriremos qué estrategias se siguen y qué alianzas se forman mientras los jugadores son puestos a prueba.
Squid Game: The Challenge es un programa producido por Studio Lambert, que está detrás de otros como The Circle y The Traitors; y también por The Garden, el productor respaldado por ITV Studios detrás de la serie 24 Hours in A&E.
Stephen Lambert, Tim Harcourt y Toni Ireland de Studio Lambert; y John Hay, Nicola Hill y Nicola Brown de The Garden son los productores ejecutivos.
Rodaje accidentado
A principios de año, el rodaje del reality tuvo que paralizarse y se recurrió a la atención médica para atender a algunos de sus concursantes, afectados por una ola de frío que hubo en Gran Bretaña, el lugar donde se rodó el programa.
Según fuentes como Variety y Deadline, al menos cinco jugadores necesitaron ser atendidos durante la producción de la prueba Luz roja, luz verde, uno de ellos por lesionarse el hombro tras chocar contra una pared, y el resto por leves molestias.
[‘La madre’ de Jennifer López se convierte en el mejor estreno de una película en Netflix en 2023]
Estos concursantes forman parte del conjunto de 456 jugadores que participaron en total en la primera gran prueba Luz roja, luz verde, que también se suele jugar en otros países y se conoce con un nombre distinto dependiendo de la procedencia.
En el juego, se debe avanzar por un terreno llano hasta cruzar una línea de meta. El único requisito es permanecer inmóvil cuando el "vigilante" se dé la vuelta. Si descubre a un jugador moviéndose, esa persona queda eliminada.
Esta fase fue una de las claves en la serie El juego del calamar, donde una muñeca gigante disparaba para eliminar a los jugadores que se movían. Fue el primer juego que aparecía en la ficción y los jugadores no tenían idea de que les matarían si perdían.
Acusaciones de fraude
Después de que se supiera que algunos concursantes habían tenido que ser atendidos durante el rodaje, el medio Vice amplió esa información, sumándole acusaciones de manipulación y fraude por parte de algunos participantes.
"Empecé a darme cuenta de que esto nunca fue un juego que pudiera ganar", afirmó sobre el concurso un participante que pidió una excedencia en su trabajo para poder participar, y que ha preferido mantenerse en el anonimato. "No soy un concursante, soy un extra", añadió.
Según afirma en el reportaje, antes del primer reto se dieron cuenta de que sólo algunos concursantes tenían micrófonos funcionales, para el resto eran solo de atrezo. Además, al comparar notas descubrieron que a algunos de ellos el departamento de producción ya les había reservado los vuelos de vuelta antes de saber si iban a ser eliminados o no.
[Candela Peña protagonizará una serie de ficción en Netflix basada en el Caso Asunta]
"Al final nos pusimos a hablar y pregunté: 'Oye, ¿cómo fue el proceso de casting?'", una persona dijo que no se había presentado, sino que la había buscado un productor. Entre los otros participantes había una estrella de TikTok, un par de gemelos y una pareja de padre e hijo. En medio de la conversación, el personal de producción se les acercó y les dijo que no estaba permitido hablar del proceso de casting. Según las normas, tienen expresamente prohibido hablar con otros concursantes durante el rodaje o en el hotel.
Durante la prueba "Luz roja, luz verde", el participante relató que algunos jugadores fueron eliminados por levantar la mano para llamar a un médico para otros jugadores que se habían desmayado debido al frío. "Pensé: 'Dios mío, ¿debo ser una buena persona y gritar 'médico' y arriesgarme a que me eliminen?".
[Cómo ‘La reina Carlota’ ha preparado la temporada 3 de ‘Los Bridgerton’]
También afirmó que los productores parecían hacer cumplir las normas sólo a determinados concursantes. "La gente salía y pasaba a mi lado diciendo: 'Esta mierda está amañada, joder. Yo no me he movido'. Y luego veía a otros que se movían y no pasaba nada", dijo el participante.
Cuando la situación empezó a ser preocupante, el personal de producción dijo a la gente por megafonía que si necesitaban atención médica, levantaran la mano "para que les atendieran" o que lo hicieran si necesitaba ayuda alguien a su alrededor "levante la mano y no será eliminado". A partir de ahí, "la gente empezó a caer como moscas", dijo la fuente de Vice. "La gente se tiraba al suelo porque no podía mover los pies. Era ridículo".
[Cómo el apoyo de 'Stranger Things' a la huelga de guionistas podría ser decisivo]
Lo más triste, dijo el participante, era hablar con la gente. Mientras para algunos esto era solo una experiencia, otros se habían apuntado porque realmente necesitan el dinero. "La gente rompió su contrato de alquiler para estar en este programa", dijeron. "La gente dejó su trabajo. Esa es la parte que me pareció triste. Hicieron que pareciera que todos teníamos una oportunidad justa de ganar ese dinero. Ya estaba preparado. Ya sabían a quién querían en la siguiente ronda. Esa es la parte que me pareció jodida".
Un portavoz de Netflix dio una respuesta a lo ocurrido en una declaración. "Nos preocupamos profundamente por la salud y la seguridad de nuestro elenco y equipo, y hemos invertido en todos los procedimientos de seguridad apropiados. Es cierto que hacía mucho frío en el set, pero los participantes estaban preparados para eso y cualquier reclamo de lesiones graves es falso".