The Witcher narra las aventuras de Geralt de Rivia -al que hasta ahora ha interpretado Henry Cavill-, un hechicero con un profundo conocimiento de las criaturas que viven en su mundo y con una gran capacidad para matar monstruos. Y su camino continúa en la tercera temporada de la serie, que acaba de estrenar sus capítulos finales en Netflix.

La mitología que rodea a la serie se fundamenta en la saga de novelas de Andrzej Sapkowski -que es donde se basa- y puede resultar abrumadora para los espectadores, especialmente para los que lleguen de nuevas, sin haber leído los libros o jugado a los videojuegos.

De hecho, al igual que ocurre con otros productos del mismo género como El señor de los anillos y Dragones y Mazmorras, la mitología de The Witcher no sólo es amplia, sino que además se entrelaza con la política, el desarrollo de los personajes y la trama general.

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Por eso, quizá pueda ser útil repasar algunos de los conceptos y terminología que constituyen la base de la historia. Al igual que hicimos con el control de la magia del fuego en la serie, en esta ocasión hablaremos del origen de los brujos y los monstruos y de la llamada Cacería salvaje, entre otras cosas.

Los eventos anteriores a 'The Witcher'

La mitología y la historia antigua de The Witcher se remonta al momento en el que los elfos derrotaron a los enanos e invadieron las tierras de Darwen en el sur, Pryshia en el norte y Xin'trea en el oeste del continente. Una antigua heroína llamada Solryth reclamó el Continente para los de su especie y guio a los elfos hacia una Era Dorada, pero su muerte condujo a otra guerra entre los reinos.

Balor en 'The Witcher: El origen de la sangre'.

Finalmente, el conflicto llegó a su fin con un tratado de paz firmado por el rey Alvitir de Xintrea, aunque el sabio de la corte Balor tenía otros planes y acabó viajando entre mundos, logrando hacer un trato para tener más control sobre el Caos, uno los ingredientes básicos de la magia.

Con la intención de apoyar el tratado de paz de su rey, y con el apoyo de los generales y magos del reino, Balor reúne a las familias reales y sus protectores y desata una bestia alada gigante que los extermina a todos, excepto a su aliada, la princesa Merwyn y hermana de Alvitir.

La Cacería Salvaje en 'The Witcher'. Netflix

Como se ve en The Witcher: El origen de la sangre, siete guerreros se unen para acabar con el Imperio Dorado, pero los intentos iniciales acaban fracasando y Balor acaba teniendo el suficiente control del Caos como para exiliar a sus enemigos a una dimensión diferente: el origen de la Cacería Salvaje -un grupo de espectros que galopan por el cielo y que sirven como presagio de la guerra y la muerte-.

Cuando los siete finalmente atacan el palacio de Xin'trea, el propio Balor aumenta su control del Caos y tiene lugar una última batalla que provoca la Conjunción de las Esferas -evento marcado en el año 0-, donde diferentes dimensiones se cruzan entre sí, desplazando a humanos y monstruos de diferentes mundos y situándolos en el Continente.

La conjunción de las esferas en 'The Witcher'.

En 839 se funda la Hermandad de Hechiceros y se crea el primer borrador de las Leyes de la Magia. El primer brujo real se crea en 967 y en 1160, la druida Visenna da a luz a Geralt. 1187 años después de la Conjunción, la creciente tensión entre los humanos y las Razas Mayores resultó en un exterminio y el exilio de innumerables elfos. Alrededor del año 1200 tienen lugar los eventos de The Witcher.

Qué son los brujos

Normalmente, un brujo es una persona que fue entrenada desde la niñez para crecer con el conocimiento y el entrenamiento necesario, y que aprende a mutar o cambiar de forma para encontrar y matar monstruos sin morir en el intento. Estas mutaciones adormecen las emociones de los brujos y también las vuelven inservibles.

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Además, todos ellos se someten a la Prueba de las Hierbas, un proceso de alquimia extremadamente doloroso que les dota de habilidades atléticas mejoradas, una vida más larga y otras habilidades únicas. 

En realidad, los niños son los candidatos ideales para convertirse en brujos porque, en comparación con los adultos, son más fáciles de moldear y entrenar desde cero. Y porque también tienen más probabilidades de sobrevivir a la Prueba de las Hierbas.

Henry Cavill en 'The Witcher'. Netflix

Además de luchar contra monstruos, los brujos también son expertos en herbología y en el uso de las señales, hechizos simples que les ayudan dentro y fuera del combate. Por su parte, Geralt de Rivia tiene habilidades superiores porque fue sometido a una Prueba de Hierbas modificada y más peligrosa.

Los monstruos en 'The Witcher'

Finalmente, no podría entenderse The Witcher sin sus monstruos, inspirados en gran medida en el folclore eslavo y europeo. Kikimora, por ejemplo, que es una presa común para brujos como Geralt, también es un monstruo del pantano en varias versiones de la historia en diferentes países eslavos.

Algunos de los monstruos de 'The Witcher'.

La aterradora Striga se asemeja a los seres demoníacos y vampíricos originados en las primeras historias del este y sur de Europa. También está el demonio alado llamado Chernobog, en referencia al dios eslavo de la desgracia. Y la representación del basilisco es similar a la descripción los textos griegos antiguos.