Una de las propuestas más interesantes que llegan próximamente a las plataformas de streaming es El club de los lectores criminales, un slasher español basado en la novela homónima de Carlos García Miranda que se estrena el 25 de agosto en Netflix.
En ella, ocho universitarios quedan todas las semanas en un club de lectura para compartir su pasión por la literatura de terror. Después de participar en una broma con disfraces que culmina en un accidente mortal y un pacto de silencio, el grupo empieza a recibir amenazas de un escritor anónimo que pretende revelar su oscuro secreto.
El acosador dice que va a publicar en las redes sociales una sangrienta novela de terror basada en ellos. Con cada capítulo que se publique, uno de ellos morirá. La desconfianza se apodera de los jóvenes, desencadenando una lucha por la supervivencia en el campus. Cualquiera de ellos podría ser la siguiente víctima... o el asesino.
['El cuerpo en llamas': tráiler y fecha de estreno en Netflix]
Una novela de éxito
El club de los lectores criminales está basada en la novela escrita por Carlos García Miranda, que además es el guionista de la película tras haber trabajado en otras producciones como Física o Química: El Reencuentro, Los Protegidos, El Internado o Cuerpo de Élite.
La novela sigue a Ángela, una estudiante que se quiere unir a un club de lectura de novelas de Stephen King. Sin embargo, lo que parecía ser una experiencia universitaria más, acabará transformándose en una auténtica película de terror como las que conoce.
Un día, acaba envuelta en un crimen junto al resto de miembros del grupo y desde entonces, los protagonistas tendrán que huir de un payaso asesino que asegura conocer su secreto y promete ir matándolos uno por uno.
Según la sinopsis oficial de la novela, "cualquiera de ellos puede morir en la siguiente página, y cualquiera de ellos puede ser el asesino".
Los protagonistas
En esta película, el grupo de protagonistas está compuesto por ocho miembros, aunque la protagonista será Ángela, interpretada por Veki Velilla (¡García!). Se trata de una estudiante que pasa desapercibida, pero que hará lo posible por sacarle partido a su amor por la escritura y la literatura.
También destacan como miembros del reparto Iván Pellicer (Sagrada familia), Priscilla Delgado (Ellas dan el golpe), Ane Rot (Élite), Carlos Alcaide (La edad de la ira), Hamza Zaidi, María Cerezuela (Maixabel) y Álvaro Mel, que después del fenómeno Un cuento perfecto, interpreta a un joven con una personalidad oscura y que podría recordarnos a la de Edgar Allan Poe.
Junto a ellos, completan el elenco Daniel Grao (Los ojos de Julia, Julieta) y Carmela Lloret (Los del túnel).
La trayectoria del director
Tras las cámaras de El club de los lectores criminales está Carlos Alonso-Ojea, que dirige esta adaptación de Carlos García Miranda después de realizar algunos cortometrajes y otras producciones del género de terror como Los inocentes.
Estrenado en 2013, Los inocentes es un thriller que sigue a un grupo de nueve jóvenes que deciden ir de fiesta a una posada abandonada el Día de los Inocentes. Un largometraje que le valió al director una nominación en el Festival de Sitges y cuya premisa se asemeja en un principio a la del filme que se estrena en Netflix.