El equipo de One Piece tenía a su disposición más de 1.000 capítulos del manga de Eiichiro Oda y la colaboración total y dedicada de su autor, pero a pesar de todo este material de base y el mejor asesoramiento posible, el reto de trasladar este universo a una serie de acción real era muy complicado, porque el lenguaje de ambos medios es totalmente diferente y lo que funciona en el papel no tiene por qué hacerlo en la pantalla.
Para inspirarse, Richard Birdglang, el diseñador de producción de la serie de aventuras de Netflix recurrió al cine para encontrar el estilo visual que tendría esta nueva versión de una historia tan querida por sus fans. Y no son las primeras películas que podrían venir a la cabeza cuando se piensa en una aventura de piratas.
En una entrevista concedida a Collider, Bridgland reveló que una de las cosas más divertidas que hizo el equipo de producción en Ciudad del Cabo (donde se rodó la serie) fue organizar un cineclub para que todos pudieran ver las referencias que utilizarían creativamente en la adaptación de One Piece.
El equipo vio de todo, desde películas de kung-fu a historias románticas clásicas, pero el diseñador de producción destaca especialmente dos títulos. "Hay una versión antigua muy bonita de 'La Bella y la Bestia' de los años 40, 'La Belle et La Bête' de Jean Cocteau. Nos fijamos mucho en ella, fue una gran inspiración".
"No había una sola referencia cinematográfica que nos dijera: 'Esto es lo que intentamos conseguir', porque lo que intentábamos conseguir era único", explica Bridgland, "pero vimos muchas cosas y cogíamos pequeños detalles de todo tipo de películas, a veces solo la atmósfera".
[El icónico elemento de 'One Piece' que le ha regalado el equipo de la serie a Eiichiro Oda]
Bridgland también comentó que a veces una película influía en pequeños detalles como una parte del decorado o a veces una localización entera.
"Hay un poco de Alicia en el País de las Maravillas en las escenas de jardín de toda la serie", revela Bridgland, que añade que gracias a la combinación de esas fuentes de inspiración a las propuestas de su equipo del creador de la franquicia, Eiichiro Oda, se crearon unos decorados "bastante únicos".
Además del manga y las respuestas directas de su autor, el equipo de la serie también tuvo a man el libro de Oda The Rubaru, que contiene todas las inspiraciones originales de muchos de los escenarios del manga. Allí se explica, por ejemplo, que para crear Loguetown, se inspiró en Florencia, así que en la serie se incluyen las referencias a dos tiendas reales concretas que aparecen en el manga, como guiño a los fans de la obra original.
Bridgland confiesa que el decorado que marcó el mayor desafío para el equipo fue el restaurante Baratie. "Creo que fue el decorado más grande que construimos", explica el diseñador a Screenrant. "El gran reto era que realmente queríamos reducir al mínimo la cantidad de efectos visuales. Queríamos construir los decorados, porque estamos trasladando un manga a la acción real y este mundo tenía que parecer real porque todos estos fans han pasado años con su propia versión de One Piece en su imaginación".
Sobre 'One Piece'
Basada en el manga homónimo de Eiichiro Oda, esta emotiva y sorprendente serie de aventuras se centra en Monkey D. Luffy, un joven que aspira a hacerse con el mítico tesoro homónimo y convertirse en el nuevo Rey de los Piratas. Para conseguirlo zarpa y reúne una tripulación que lo ayude a conseguir su objetivo. Durante el viaje se enfrentará a varios enemigos y ayudará a muchas personas, porque Luffy siempre ha querido ser el rey de los piratas, pero él es un pirata diferente.
Iñaki Godoy encabeza el reparto como Luffy junto a Mackenyu, Emily Rudd, Jacob Romero Gibson, Taz Skylar, Vincent Regan y Morgan Davies.