Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que Netflix es el servicio de streaming que se cancela con más frecuencia. La encuesta fue publicada en noviembre de 2022 por la consultoría Vorhaus Advisors e incluyó las respuestas de 2.000 personas mayores de 18 años que habían cancelado un servicio de streaming en los últimos tres meses.
A la pregunta de cuál es la suscripción de la que se han dado de baja, Netflix fue el servicio que se mencionó más frecuentemente, seguido de Hulu (propiedad de Disney) y Amazon Prime Video.
"Cuando eres la plataforma más grande las cancelaciones te van a afectar mucho", dijo el martes Mike Vorhaus, Consejero Delegado de Vorhaus Advisors, en la Conferencia Goldman Sachs Communacopia and Tech de San Francisco.
[Las 25 películas más esperadas de lo que queda de 2023]
"El problema para Netflix en Estados Unidos es que si sumas todos los usuarios que están descontentos hoy, más todos los que han tenido que cancelar sus suscripción alguna vez, es más o menos el número total de personas que considerarían alguna vez unirse a un servicio de streaming", continúa. "Ya han dicho que no a Netflix una vez, así que ahora hay que competir para que vuelvan y eso no es fácil".
Principales razones para cancelar
Según una encuesta de febrero de 2023 publicada en Statista, la mayoría de los consumidores estadounidenses que han cancelado su suscripción a un servicio de streaming de vídeo en los últimos seis meses lo han hecho por el precio, y casi el 44 % de los encuestados lo han hecho para recortar gastos mensuales.
El 37 por ciento declaró que se dio de baja porque no usa lo suficiente el servicio de streaming. El 9,2 por ciento afirma haber utilizado una plataforma diferente con más frecuencia y más de un 6% declara que ha cancelado la suscripción porque su serie favorita había salido del catálogo.
Según un estudio publicado en abril por Kantar, la plataforma de streaming habría perdido más de un millón de suscriptores en España tras las medidas para acabar con las contraseñas compartidas. Además, el 10% de los suscriptores que se quedaron dijo que planea darse de baja en el segundo trimestre del año, una cifra muy por encima del promedio de los trimestres anteriores.
Por su parte, Netflix afirmó haber sumado 5,9 millones de nuevos suscriptores tras las medidas contra el uso contraseñas compartidas, casi el triple de lo que esperaban los analistas de Wall Street, que estimaron la cifra en 2 millones. Netflix cuenta ahora con 238 millones de abonados en todo el mundo. El codirector general de Netflix, Greg Peters, ha dicho que el veredicto inicial "es positivo", según recoge Deadline. "Estamos viendo que funciona".