La polémica acompaña a el Crimen de la Guardia Urbana y a la serie y película documental que Netflix ha hecho alrededor del caso. La plataforma estrenó el pasado 8 de septiembre de maner aconjunta de El cuerpo en llamas, la serie de ficción inspirada en el mediático casoa, y Las cintas de Rosa Peral, una película documental en la que Rosa, declarada culpable del crimen, rompe su silencio desde la cárcel seis años después de lo ocurrido.
Ambas producciones se sitúan en los sucesos que tuvieron lugar en 2017 y que rodean al asesinato de Pedro Rodríguez, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona de 38 años, cuyo cadáver carbonizado fue encontrado en un coche quemado cerca del Pantano de Foix.
La pareja de la víctima, Rosa Peral, y su amante, Albert López, ambos también agentes de la guardia urbana barcelonesa, fueron acusados de haber matado a Rodríguez, de haber escondido el cadáver en el maletero de su coche y de haberlo quemado.
La polémica que rodea el caso
Desde el momento en el que ambas producciones se estrenaron en Netflix fueron muy comentadas y se convirtieron en sujeto de polémicas. En parte porque Rosa Peral y Albert López se lucraban por los derechos de imagen, algo que indignó desde el principio a la familia de la víctima.
Netflix debía ingresar en una cuenta bancaria de propiedad judicial la cantidad que los dos condenados recibieran para pagar la indemnización, que se estableció en el juicio y que ascendió a los 875.000 euros. Sin embargo, la controversia va mucho más allá de la sanción económica.
Las cintas de Rosa Peral prometía "mostrar por primera vez su testimonio y material inédito que pertenece a su archivo personal", y también "entrevistas con su entorno más cercano, el fiscal, los abogados del caso y los principales periodistas que cubrieron el suceso", según la propia plataforma. Pero el resultado ha sido muy diferente y se ha acusado a la producción de llegar incluso a blanquear la imagen de la condenada.
Todo ello ha causado incluso más indignación desde que su director, Carles Vidal, haya reconocido durante una entrevista en el programa Planta Baixa de TV3 que no llegó a informar a los entrevistados de que estaban siendo grabados para una película documental de parte ni tampoco de que Rosa Peral iba a participar en la misma.
['Berlín' ya tiene fecha de estreno en Netflix y deja ver su primer adelanto]
"No informamos que era un documental de parte (...). Lo que queríamos era explicar un relato que no era el que se había contado hasta entonces, así que tuvimos cuidado a la hora de contarles según qué cosas", ha explicado Vidal. Motivo por el cuál parte de los entrevistados se han sentido engañados y han renegado de su participación en la película documental.
"Les dijimos que queríamos sumar todos los relatos que se habían hecho con los protagonistas y el fiscal. En concreto, no les dijimos que Rosa Peral iba a participar", declaró Vidal, que justifica que "es habitual que no revelemos todas las personas que participan (...). En ese momento estábamos hablando ya con Rosa y pensamos que por el bien del documental era importante que ellos pudiesen mantener el relato que habían mantenido hasta ese momento. Nos daba miedo que saber que Rosa participaría pudiese modificar su relato".
El director también defendió las intenciones tras el documental, aclarando que se pretendía elaborar un perfil sobre quién era realmente Rosa Peral "y cuestionar cómo los juicios paralelos pueden influir en un juicio con jurado popular".
Las declaraciones en contra
Entre todos los profesionales que se pronunciaron sobre esta desinformación, uno de los que más destacó desde el principio fue el fiscal del caso, Félix Martín. "Me explicaron que querían hacer un documental sobre el crimen de la Guardia Urbana. En ningún caso me dijeron que quisieran hacer un documental sobre la visión legítima y subjetiva de una de las personas condenadas", declaró en el programa Si amanece nos vamos, de Cadena SER.
Junto a él, también opinaron al respecto dos periodistas especialistas como Mayka Navarro y Toni Muñoz, dejando claro que habían sido engañados. "Yo no hubiese participado en un documental que intenta cuestionar el caso denunciando que hubo un tratamiento sexista de Rosa", apuntó Navarro.
"El problema no es sólo no decirnos que saldría Rosa Peral, sino decirnos que el enfoque del documental sería imparcial", expresó también Muñoz.