Exceso de frío, lesiones, desatención médica o fraude. Esas fueron algunas de las acusaciones que surgieron durante el rodaje de El juego del calamar: El desafío, pero la esperada competición basada en la serie más exitosa de Netflix ya prepara su estreno para el próximo 22 de noviembre y ha dejado ver su tráiler oficial.

"Este es un juego salvaje", dice un concursante en este primer adelanto ante el cual es inevitable sentir sorpresa por la perfecta recreación de los escenarios y pruebas que aparecieron en la serie surcoreana.

Tal como en la ficción, pero sin el elemento más distópico, 456 jugadores de todo el mundo competirán por un premio en efectivo de 4,56 millones de dólares, el más grande que se ha entregado nunca en una competición de este tipo.

['Cadáveres': quién es Elias Mannix, qué papel juega cada detective y qué significa la escena final de la serie]

La temporada tendrá un total de diez episodios, en los que los concursantes competirán en una serie de juegos inspirados en la serie y otros nuevos creados específicamente para el programa. 

Estreno por tandas

La serie se estrena el 22 de noviembre, con nuevos episodios los miércoles hasta el 6 de diciembre, fecha en la que finaliza esta temporada.

Rodaje accidentado

A principios de año, el rodaje del reality tuvo que paralizarse para atender a algunos de sus concursantes, afectados por una ola de frío que hubo en Gran Bretaña, el lugar donde se rodó el programa.

Según fuentes como Variety y Deadline, al menos cinco jugadores necesitaron ser atendidos durante la producción de la prueba "Luz roja, luz verde", uno de ellos por lesionarse el hombro tras chocar contra una pared, y el resto por leves molestias.

Días después, el medio Vice publicó un reportaje en el que a estas acusaciones se sumaban las de "manipulación y fraude".

"Empecé a darme cuenta de que esto nunca fue un juego que pudiera ganar", afirmó sobre el concurso una participante que pidió una excedencia en su trabajo para poder participar, y que ha preferido mantenerse en el anonimato, "No soy un concursante, soy un extra", añadió.

Las afirmaciones de que la serie está "amañada" o supone un "grave perjuicio" para los concursantes "son sencillamente falsas", dijeron Netflix, Studio Lambert y The Garden -los estudios que están detrás del programa- a Vanity Fair en un comunicado. "Nos preocupamos profundamente por la salud de nuestro reparto y equipo, y por la calidad de este programa", continuaron.

"Hemos tomado todas las precauciones de seguridad apropiadas, incluido el cuidado posterior de los concursantes, y un árbitro independiente supervisa cada juego para garantizar que sea justo para todos".