Han pasado ocho años desde que Stranger Things comenzó a rodar sus primeros episodios y aunque el tiempo que ha transcurrido en la serie sea mucho menor, los actores que dan vida a los protagonistas han dejado de ser niños. De hecho, han crecido tanto que la diferencia cada vez es más notoria y va a llegar un punto en el que dejarán de aparentar que son adolescentes.
Si todo esto le añadimos el parón de la producción a causa de la pandemia y el que ha provocado la huelga de guionistas y actores en Hollywood, queda claro que el paso de los años no está jugando a favor de la serie. Sin embargo, sus creadores tienen un plan para intentar luchar contra todo ello y hacernos creer que no es tanta la diferencia cuando se estrene la quinta y última temporada en Netflix. Y todo ello sin usar efectos especiales ni recurrir a la criticada Inteligencia Artificial.
En una entrevista con Variety, el productor ejecutivo de la serie Shaun Levy, que además ha dirigido bastantes episodios, habló sobre esto mismo y sobre lo complicado que resulta seguir haciendo ver que el elenco tiene la edad de cualquier otro estudiante de secundaria.
La solución al problema
"Ya hemos visto crecer al reparto de nuestra serie ante nuestros, y entre los 12 y los 22 años, cada ser humano puede cambiar radicalmente", observó Levy, confesando que "el paso del tiempo es algo que, definitivamente, no ayuda".
Sin embargo, quiso ser optimista y adelantó que "el departamento de peluquería, maquillaje y vestuario de la serie es excepcional" y que podrían usar "trajes, pelucas y maquillaje" para hacer que el reparto parezca seguir teniendo la misma edad. "Vamos a utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición", añadió.
El futuro de la serie
Sobre la quinta y última temporada, Levy adelantó a mediados de septiembre que será "tan grande como cualquiera de las películas más grandes que vemos en el cine. Es una gran, gran narración cinematográfica que resulta que se llama serie de televisión", dijo en una entrevista con Total Film, donde explicaba los ambiciosos planes que hay para el cierre de la historia.
Y donde también habló de la duración. Si en la temporada 4 Stranger Things se llevó al límite el metraje de los episodios con dos de ellos que rozaban los 90 minutos, y un final de casi dos horas y media, en la quinta no será diferente: "La quinta entrega sólo ampliará la escala y la profundidad de la ya enorme cuarta temporada".
Por otro lado, los hermanos Ross y Matt Duffer, creadores de la serie, revelaron algunos detalles sobre el desenlace en un evento en Los Ángeles en noviembre de 2022. "Tenemos un poco más que contar, tan importante como sobrenatural y también a muchos personajes ahora, de los cuales, la mayoría siguen vivos. Y es importante cerrar esos arcos", dijo Ross Duffer.
Por su parte, Matt Duffer reveló que presentaron la idea de la temporada completa a Netflix en una reunión que duró dos horas. "Hicimos llorar a nuestros productores y esto lo sentí como una buena señal". Y añadió bromeando: "Las únicas veces que los he visto llorar fue cuando hubo reuniones sobre presupuestos".
Shawn Levy, que también estuvo presente en la reunión, insistió en lo importantes que son los personajes en la serie. "A pesar de que la serie sea tan famosa y los personajes se hayan vuelto tan icónicos y haya tantas referencias a los años 80 y lo sobrenatural, Stranger Things en realidad trata sobre sus personajes. La quinta temporada se centra en las historias de estos personajes, porque siempre han sido el alma de la serie".
"Sé cómo acaba la serie y es muy, muy conmovedor", dijo David Harbour (Hopper) en el pódcast Happy Sad Confused. "Ese es el término que voy a utilizar... También es una empresa monumental. Los decorados y las cosas de los guiones que hemos visto son más grandes que cualquier cosa que hayamos hecho en el pasado", añadió.
Sobre la fecha de estreno, y teniendo en cuenta que el sindicato de actores sigue en huelga, lo más probable es que el rodaje de la serie, que dura varios meses, no comience hasta el 2024 y que la serie no se estrene hasta 2025, porque requiere de un largo proceso de postproducción.