El estreno de una nueva temporada de The Crown suele venir acompañado de polémica y acusaciones. La más reciente está relacionada con el hecho de que la serie sugiera que Mohamed Al-Fayed tuvo algo que ver con el origen de la relación entre su hijo Dodi Fayed y la princesa Diana.
En la temporada 6 de la exitosa serie británica de Netflix, que ya se ha estrenado en la plataforma, se narra el florecer del romance entre Diana y Dodi. Y también se cuenta cómo esta relación fue algo que buscaba el padre de Dodi, como parte de su plan para conseguir ser considerado un ciudadano británico.
Más allá de la ficción televisiva, Mohamed Al-Fayed fue acusado de esto mismo, algo que fue negado oficialmente por última vez en 1997 y que se ha refutado de nuevo por Michael Cole, exportavoz de Al-Fayed, que niega que el que fuera su jefe estuviera involucrado en el fatídico romance.
Cole dijo en una entrevista con Deadline que nunca fue testigo ni tuvo conocimiento de que Al-Fayed buscase que se originase esta relación, ni tampoco que desempeñara un papel importante en darlo a conocer a nivel mundial o que encargase fotografiar a la pareja.
"Netflix y la productora describen 'The Crown' como una 'ficción dramatizada' y no voy a estar en desacuerdo con esa afirmación. Eso significa que está inventado", afirmó Cole.
El primer episodio de la última temporada de The Crown se narra cómo a Al-Fayed (Salim Dau) vuelve a reunir a Diana (Elizabeth Debicki) y a Dodi (Khalid Abdalla) en su yate. De hecho, es él quien invita a Diana y a sus hijos, los príncipes William y Harry, a su villa de St. Tropez en el verano de 1997, donde posteriormente se les unió Dodi por invitación de su padre.
Sin embargo, sólo los asistentes reales conocen lo que ocurrió de puertas para dentro, y al igual que ha ocurrido a lo largo de las seis temporadas de la serie, su creador Peter Morgan se ha tomado ciertas licencias creativas. Algo que Cole quiso destacar en la entrevista.
Lo que pudo ocurrir vs. las versiones
En una de las escenas del episodio, Al-Fayed le ordena a Dodi que corteje a Diana, diciendo que la ha puesto "en bandeja" y que la relación entre los dos sería lo que "finalmente me haría sentir orgulloso de ti".
En el capítulo 6x02, Al-Fayed le ordena a un miembro del servicio a bordo que le diga si Dodi y Diana han "intimado" y cuando se entera de que han compartido la misma cama, la serie procede a contar que Al-Fayed le encargó al fotógrafo italiano Mario Brenna que hiciera las que después fueron las famosas fotos de Diana y Dodi.
"¿Cómo encuentro a un buen fotógrafo paparazzi?", preguntaba Al-Fayed a su asistente. "No quiero a cualquier idiota con una lente larga. Quiero al mejor fotógrafo del Mediterráneo". Un diálogo que resume el hueco que queda entre la imagen oficial y las versiones contradictorias de cómo Brenna hizo las fotos, con las que supuestamente ganó 5 millones de dólares.
Otra de las versiones es la que contó el pasado año la periodista británica Tina Brown en su libro The Palace Papers, haciendo referencia a la posibilidad de que fuera la propia Diana quien avisó a Brenna para que le "enviara un mensaje burlón" a su amante Hasnat Khan.
En 1997, el periódico The Independent informó de que Brenna vio por casualidad el yate de Al-Fayed frente a la costa de Cerdeña mientras él se encontraba en la zona haciendo otras cosas.
Finalmente, Cole dijo que sugerir la posible implicación de Al-Fayed en la relación era "una absoluta tontería" y añadió: "Mohamed fue un hombre extraordinario en muchos sentidos. Estaba encantado de que su hijo mayor y Diana, la querida amiga de su familia, estuvieran juntos. ¿Pero hacer que dos personas se enamoren? Eso iba más allá incluso de su gran talento".
Al-Fayed murió el pasado agosto a los 94 años y Cole ha admitido que sospecha de que su antiguo jefe, conocido por decir siempre lo que piensa, habría tenido "mucho que decir" sobre la versión de los hechos de The Crown.