Netflix ha desvelado hoy el tráiler del documental No me llame Ternera, que inauguró la sección Made in Spain en la 71 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Dirigida por Jordi Évole y Màrius Sánchez, se estrenará en Netflix el 15 de diciembre.
No me llame Ternera presenta una entrevista exclusiva con una de las figuras clave de ETA: Josu Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera. El documental, presentado por Jordi Évole, analiza la trayectoria de la banda terrorista y aborda algunos de sus momentos más significativos hasta su disolución en 2018. Esta conversación permite a una víctima resolver incógnitas del atentado que sufrió hace casi 50 años.
La película documental de 100 minutos duración producida por Producciones del Barrio es, como dice Évole en el tráiler, "una entrevista inédita porque es la primera vez que un destacado líder de ETA da la cara.
"Para muchos españoles su nombre no solo es sinónimo de terrorismo, también lo es de brutalidad, de crueldad y a la vez le consideran a usted una pieza clave para que se llegase a ese fin de la violencia". "¿Y?", le responde Urrutikoetxea.
Dirigido por el propio Évole junto a Màrius Sánchez, No me llame Ternera recibió muchas críticas incluso antes de haberse visto. Algunas asociaciones de víctimas y sindicatos policiales pidieron su retirada, e incluso el propio Ternera confesó que "no me ha gustado, han hecho lo que han querido".
[Calendario de series y películas en diciembre: todos los estrenos de las plataformas de streaming]
Más allá de la polémica
Sin embargo, el largometraje se proyectó como estaba previsto en el Zinemaldia, tras las declaraciones del director del festival, José Luis Rebordinos, que afirmó que "dar la palabra a alguien no es darle la razón".
El propio Évole ha asegurado en múltiples ocasiones que se enfrentó a este trabajo por "responsabilidad con la historia" de España, que según él "en parte está muy marcada por el terrorismo de ETA".
"Nos parecía una ocasión única entrevistar a alguien que perteneció a esa organización terrorista", afirmaba el periodista, que definió al documental como "un ejercicio de memoria histórica para toda esa generación que ha decidido olvidar o no mirar hacia ese lugar de nuestra historia que es muy reciente".
Durante la entrevista, Ternera reconoce su desconocida implicación en el asesinato del alcalde de Galdakao en 1976. Y por ello, Évole aprovecha la revelación para entrevistar también a una víctima y superviviente del atentado, el policía Francisco Ruiz.
Por este proyecto, Jordi Évole ha sido reconocido en la categoría de libertad de expresión de los Premios Periodismo Vasco 2023 que conceden la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas.
'No me llame Ternera' se estrena el 15 de diciembre en Netflix.