Maya Stern, excapitana del ejército británico, lidia con el brutal asesinato de su marido, Joe, ocurrido dos semanas antes. Un día, tras instalar una cámara para vigilar a la niñera de su hija pequeña se queda atónita cuando la ve jugando con un hombre familiar: su esposo, al que creía muerto. Ese es el punto de partida de Engaños (Fool Me Once), la serie con la que Netflix inauguró 2024.
En este nuevo adictivo thriller de Harlan Cobe todos los personajes se embarcan en una búsqueda de la verdad que destapará secretos estremecedores que cambiarán sus vidas para siempre. El subinspector Sami Kierce dirige la investigación del asesinato de Joe mientras lidia con sus propios secreto, y los sobrinos de Maya tratan de dilucidar el asesinato de su madre, ocurrido unos meses antes.
¿Debe Maya creer todo lo que ve con sus propios ojos? ¿Hay una conexión entre la muerte de su marido y su hermana? Para encontrar respuestas, deberá enfrentarse a profundos secretos y engaños de su propio pasado antes de poder enfrentarse a la increíble verdad sobre su marido... y sobre sí misma. Y al hacerlo, tendrá que lidiar también con la poderosa y rica familia de Joe y a su suegra Judith Burkett.
Como suele ocurrir con las series de Coben, los giros mantienen en vilo a los espectadores, y esta no es una excepción. Si ya habéis caído en las redes de Engaños o la tenéis lista para verla este fin de semana, os dejamos con diez curiosidades sobre el nuevo fenómeno de Netflix.
1. La casa de Tommy Shelby
Uno de los lugares que Maya visita con frecuencia es la mansión Farmwood, propiedad de su suegra, Judith. Los fans de Peaky Blinders la reconocerán como la residencia principal de Tommy Shelby en la serie de BBC.
2. La escena que costó rodar por las risas
A Maya no le impresiona que el detective Kierce esté presente en el funeral, aunque en el fondo no entiende por qué está allí. Esta relación se irá desarrollando sobre la temporada, pero para los actores esta escena resultó muy difícil rodar.
Según le contó a Netflix Michelle Keegan, Adeel Akhtar, que interpreta al detective, se comió los volovanes de tal manera que se manchó todo el traje y cayeron por el suelo, por lo que los actores no pudieron parar de reírse y no se vieron capaces de volver a rodar. "Así es como estaba escrito en el guion", dijo Akhtar.
3. A Lily no la interpretan gemelas
En los rodajes con niños pequeños es habitual contratar a gemelos para interpretar un mismo personaje, porque así se pueden intercambiar en escena si alguno está muy cansado o incómodo. En Engaños no fue así.
Para la hija de Maya solo contaron con la pequeña Thea Taylor-Morgan, que con tres años se aprendió perfectamente todos sus diálogos, sabía cuándo entrar en escena, llamar "mamá" a Michelle Keegan y se dejaba guiar. Keegan ha trabajado con niños en otros proyectos y afirma que nunca se había encontrado con alguien tan seguro y tranquilo en plató.
Tenían a una actriz infantil sustituta llamada Honey para rodar las escenas en las que no se le veía el rostro a Thea, a quien recurrían cuando debía descansar porque ya llevaba muchas horas en el rodaje. "Honey era exactamente igual a Thea por detrás", explica Keegan. "Fue un buen casting. Era muy tímida y no hablaba, pero se acercaba a mí y me cogía de la mano".
4. Maya es diferente en el libro
Keegan ha revelado que Harlan Coben le dijo que cuando empezó a escribir el libro, el personaje de Maya era bastante frío, pero que no quería eso para la serie, "Me dijo que quería que a la gente le gustara Maya y me pidió que aportara un poco de calidez al personaje".
El personaje de Sami Kierce también cambia, pues la serie da detalles sobre su pasado y le construye una historia previa.
5. Michelle Keegan pilotó el helicóptero
El personaje de Maya es piloto e instructora de vuelo, por lo que Keegan quiso pilotar realmente en una escena. "Me dejaron tomar los mandos mientras rodábamos sobre el bosque. Obviamente, era en línea recta. No estaba haciendo ninguna acrobacia a lo Tom Cruise, pero puedo decir que piloté un helicóptero". Las escenas se grabaron en el aeródromo de Barton, en Eccles, y en ellas se la ve volar hasta el bosque de Delamere.
Keegan había rodado previamente en un helicóptero del ejército en Our Girl, pero afirma que esta experiencia fue totalmente diferente. "Aquellos son enormes. Son como grandes autobuses. Realmente no sientes nada cuando estás en el aire. Este era un helicóptero de cuatro plazas y al despegar se siente bastante destartalado. Tiembla por todas partes y el ruido es muy fuerte".
Sin embargo, asegura haber disfrutado mucho de la experiencia. "Una vez que está en el aire y avanzas, simplemente planeas y es muy suave. Lo disfruté bastante. Eso sí, no me gustó aterrizar. Me parecía aterrador, pero surcar los aires es muy terapéutico".
6. Robert Armitage se inspiró en los Murdock y los Sackler
El actor ha revelado en varias ocasiones que le gusta colocar imágenes y fotografías en los márgenes de sus guiones que le ayuden a construir sus personajes. En esta ocasión, usó como referencia algunas imágenes de Lachlan Murdoch y del mayor de los hermanos Sackler.
7. Su tercera serie basada en un libro de Harlan Coben
Armitage ya es uno de los actores fijos de la factoría de Coben en Netflix. Interpretó a Adam Price en The Stranger (2020), a Ray Levine en Stay Close y ahora a Joe Burkett.
8. La inspiración de Harlan Coben
El autor le explicó a Netflix durante una proyección del primer episodio que todo empezó con el personaje de Maya después de visitar una base militar en Kuwait y otra en Milton Hall, en Inglaterra del Norte.
Allí conoció a una mujer que fue la primera piloto de helicóptero militar que luchó en combate con la que tuvo una larga charla. Quería que fuera uno de sus personajes, así que empezó con eso. Entonces, surgió la idea de la "nanny cam", las cámaras ocultas que la gente suele poner para vigilar a las niñeras de sus hijos.
"Todas mis amigas de entonces tenían una y de tanto escucharlo un día pensé, '¿y si un día realmente vieran algo que les sorprendiera?'. Con esos dos detalles fui armando la historia y me senté a escribir".
9. No le importan los cambios de sus libros al adaptarse
"Creo que a James Cain, autor de El cartero siempre llama dos veces, le preguntaron una vez: '¿No odias lo que Hollywood ha hecho con tus libros?' Y él respondió 'No han hecho nada con mis libros, siguen ahí en la estantería'. Me gusta pensarlo así".
El autor explica que si alguien quiere la experiencia de leer el libro, puede leer el libro. "¿Por qué querría duplicar exactamente esa experiencia en la pantalla? No lo entiendo, así que habrá gente a la que le guste la serie y no el libro, y viceversa".
Coban espera que a la gente le gusten tanto el libro como la adaptación, pero no es celoso de que se mantengan fiel a su obra. "Hacemos la mejor historia que podemos. nuestra misión es hacer la mejor serie de televisión posible".
10. Se rodaron escenas en Almería
Aunque el libro está ambientado en Nueva Jersey, la serie se desarrolla en Winhurst, un pueblo ficticio del Reino Unido, para el que eligieron a Manchester y sus alrededores como el escenario principal.
Joanna Lumley, productora, dijo a Radio-Times que el cambio de localización fue muy fácil "Creo que ha funcionado muy bien, sin ninguna sensación de perder demasiado".
En Manchester, se rodó en localizaciones como el parque Runway y Visitor Park de Ringway. También se rodaron escenas en los viaductos de Castlefield y en Bramhall.
La mansión de Judith, el personaje de Joanna, Farmwood, tiene un gran protagonismo, con Arley Hall en Northwich, Cheshire, como telón de fondo.
Las escenas de Maya en la época que estuvo en el ejército fueron las únicas que se rodaron fuera del Reino Unido, para las que el equipo se trasladó a España, en localizaciones de Almería.
"Tiene grandes extensiones casi desérticas, donde solían rodarse los viejos Spaghetti Westerns. Necesitábamos un lugar como base militar en un clima cálido, así que funcionó perfecto. Hicimos una gran acrobacia allí cuando tuvimos que hacer explotar un coche", reveló la productora.
'Engaños' está disponible en Netflix.