Publicada
Actualizada

"Una muerte es tan difícil superar porque el cerebro está entrenado para sentir cosas por esa persona y cuando esta desaparece, el cerebro sigue intentando sentir lo mismo por esa persona". Esta es una de las afirmaciones que hace el protagonista de La vida sigue a la hora de hablar de cómo se siente, sin darse cuenta de que da en el clavo al describir una de las fases más comunes del duelo. Se trata de la primera película de Dan Levy como director, que acaba de estrenarse en Netflix.

Tras la muerte de su abuela, Levy quiso explorar este proceso tan complejo a nivel emocional y psicológico en su primer largometraje. Lo hace a través de la historia de Marc (Levy), que siempre ha vivido feliz a la sombra de su extraordinario marido Oliver (Luke Evans).

Sin embargo, cuando la súbita muerte de este hace añicos su mundo, Marc y sus mejores amigos Sophie (Ruth Negga) y Thomas (Himesh Patel) deciden viajar a París, durante el que saldrán a la luz algunas verdades difíciles de afrontar. 

El origen de la historia

La vida sigue es el título en español que tiene la película, cuya versión original es Good Grief, una expresión en inglés que se utiliza para transmitir sorpresa o desdén y que explora las complejidades y los matices que implica el duelo y que al mismo tiempo celebra las cosas que nos hacen humanos.

"Escribir siempre ha sido un medio para intentar descubrir qué está pasando dentro de mi cabeza", expresaba Dan Levy, que escribió el guion después de darse cuenta de que la muerte de su abuela había generado una conversación más amplia alrededor de la forma en la que él procesaba su dolor.

[La curiosa razón por la que la Reina Isabel II siempre llevaba un bolso, incluso dentro de palacio]

De hecho, el propio director y guionista tenía claro que la película tenía que trascender las etiquetas y géneros y sumergir al espectador en una amplia gama de emociones. "Para ser una película sobre el duelo, creo que hay mucha esperanza y alegría en ella", dijo el propio Levy.

"Espero que genere preguntas en el público que también les consuele con esta comprensión de este dolor que está a nuestro alrededor. Por mucho que pueda aislarnos a veces, hay consuelo en comprender que es una experiencia compartida por todos".

La amistad como eje

Fotograma de 'La vida sigue' Netflix

Además de explorar las fases del duelo -que no sólo implica la muerte de un ser querido-, La vida sigue también habla de la importancia de saber encontrar un refugio al que acudir para amortiguar el dolor que se siente durante ese proceso tan complicado. Y uno de los mejores que existen es poder apoyarse a través de la amistad.

"La película también actúa como un trampolín para que podamos contar una historia realmente encantadora sobre la amistad, que es algo que está en el centro y que es otro de los romances de esta película", explicaba Levy que mediante el personaje de Marc encuentra a su familia elegida en sus amigos de toda la vida, Sophie (Ruth Negga) y Thomas (Himesh Patel).

'La vida sigue' Netflix

Además, el filme también habla de lo complicadas que pueden ser las relaciones adultas, y de cómo los personajes deben decidir qué camino tomar y qué dejar atrás para seguir adelante. "Hay muchas capas en esta historia. En realidad, es un interrogatorio bastante serio sobre la amistad y la lealtad y sobre lo que toleramos dentro de nuestras amistades y cómo estas pueden influir en nuestras relaciones", dijo Ruth Negga también sobre los personajes.

Reflexión sobre el duelo

"Espero que cuando vean la película, la gente se sienta reconfortada por la forma en la que se habla del dolor", expresó Dan Levy. "Porque el dolor es algo que no necesariamente llega a ti como crees y que no tienes que sentir de ninguna manera concreta".

[La Operación Puente de Londres también influyó en el final de 'The Crown': en qué consiste este protocolo real]

"Y espero que la gente encuentre algo de consuelo en la forma en que hemos abordado esa conversación y el desorden que provoca. Y que los amigos se sientan reconocidos en las historias que contamos a través de estos tres personajes. Y también que la gente quiera poner la película en Año Nuevo, de la misma manera que yo siempre veo El diario de Bridget Jones durante las vacaciones".

"No digo que La vida sigue sea una película navideña, pero sí que siempre imaginé esta película algo adyacente a las fiestas, tal vez como una película que siempre querrías poner el día de Año Nuevo para sentir cosas, reír, llorar y abrazar a tus amigos y sentirte agradecido por lo que tienes en la vida", añadió.

'La vida sigue' está disponible en Netflix.