La historia del trágico accidente de Los Andes que tuvo lugar en 1972 se ha narrado en muchas ocasiones. Sin embargo, lo que hace J.A. Bayona en La sociedad de la nieve es algo completamente distinto. La película se ha estrenado en Netflix tras su paso por algunos cines seleccionados del país y además de ser un largometraje magnífico, está repleto de detalles y referencias a los hechos reales y las personas que los protagonizaron.
La película de Bayona está basada en el libro del mismo título escrito por Pablo Vierci y narra cómo ocurrió el desastre del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya. En él viajaba el equipo Old Christian Club de Carrasco de Montevideo junto a algunos familiares y amigos.
Una historia real a la que también se ha hecho referencia en series como Seinfeld, que ha inspirado otras como Yellowjackets, que también se dramatizó en ¡Viven!, la película protagonizada por Ethan Hawke, y que Bayona ha plasmado en pantalla como nunca antes se había visto, cuidando hasta el más mínimo detalle de su propia visión de lo que ocurrió.
El lugar de rodaje
Para recrear un accidente aéreo que tuvo lugar hace 50 años y que dio pie a una increíble historia de supervivencia, el equipo técnico de La sociedad de la nieve hizo uso de pantallas LED y cromas diferentes recreaciones del fuselaje real del avión. Todo ello se situó a más de dos mil metros de altura en una montaña real, para simular el lugar en el que estuvieron los protagonistas del accidente.
El lugar elegido estaba en Sierra Nevada, no en los Andes, pero este cambio no implicó un menor esfuerzo a la hora de organizar la producción, trasladarse hasta el lugar y adaptar el rodaje a los constantes cambios de temperatura y del clima.
Estos últimos días, el director del filme ha compartido algunos detalles del rodaje, como el de la impactante secuencia del accidente del avión. "La planificación de la secuencia del accidente aéreo en La Sociedad de la Nieve fue una de las más complejas a la que se enfrentaron los equipos de efectos visuales y especiales. La intención no solo era visualizar un evento tan extremo: también fue sumergir al espectador en tan traumática experiencia sin sacrificar el realismo", escribía en redes.
Más allá del guion
A la hora de acercarse a los hechos reales para trasladarlos al lenguaje audiovisual, Bayona adaptó el libro homónimo de Vierci, que era compañero de clase de los supervivientes del accidente aéreo. Él se encargó de recopilar el testimonio de los supervivientes y de recoger su recuerdo personal en formato físico.
Sin embargo, el trabajo detrás de la película también fue lo más minucioso posible y se planteó para que fuera una visión realista y que hiciera justicia con lo que ocurrió en realidad.
Esto se aprecia en el arte conceptual y en los storyboards del largometraje, que muestran cómo fue la fase inicial del proyecto antes de convertirse en lo que vemos en pantalla.
Proceso de montaje
"Esta es la línea de tiempo del montaje de la película. Las diferentes capas son los numerosos elementos que integran el complejo proceso de edición de una película: imagen, efectos visuales, efectos de sonido, diálogos, música…", explica Bayona sobre un clip que muestra cómo fue el proceso de montaje de La sociedad de la nieve, realizado con el programa Avid Media Composer.
El vídeo enseña el arduo trabajo al que se sometió también el equipo durante la fase de montaje y que incluye muchas capas diferentes, cada una destinada a cumplir una función distinta.
Reconciliación y reencuentro
"Nos reencontramos con algunos de los supervivientes de la tragedia de los Andes y familiares de los fallecidos en la montaña, después de que vieran La sociedad de la nieve. Me atrevería a decir que ese encuentro se produjo gracias a la película", contaba Bayona acerca del filme.
"Estas imágenes tienen para nosotros un valor inconmensurable. Ver los abrazos y palabras de cariño entre unos y otros al final de las conversaciones es la mejor recompensa que me ha dado la experiencia de rodar esta historia".
"En algunos casos, fue una reconciliación que se demoró 51 años. Que una película haya aportado un poquito de paz, que a alguien le haya ayudado a derribar un muro de silencio, o tal vez que haya mitigado un poco su dolor, nos confirma no solo que había que hacerla, sino qué relevante puede ser la tarea a la que nos dedicamos".
"Las historias son importantes. Meterse en la piel del otro a través de la ficción es una herramienta poderosa para sentir empatía, entender que todos somos uno. Gracias a los supervivientes por contar las vidas de los otros. Gracias a los otros por permitir que pudieran hacerlo", continuaba diciendo el cineasta acerca del propósito que se pusieron con la película.
Realidad vs. ficción
El nivel de detalle que quería alcanzarse con La sociedad de la nieve era el máximo posible. Y esto se logró gracias al equipo que trabajó de forma incansable tras las cámaras de la película, del cual se ha mostrado muy agradecido el director.
"Cine versus realidad. Todo gracias a un fantástico grupo de actores y jefes de departamento –diseño de producción, vestuario, peluquería y maquillaje, vfx, cinematografía– que pudieron recrear lo que realmente sucedió con este nivel de atención al detalle", expresaba en un tuit.
Más de un cameo especial
Aunque J.A. Bayona haya explicado en numerosas ocasiones como fue el camino desde que se gestó la idea hasta el estreno de La sociedad de la nieve, han sido los espectadores los que han terminado de darle valor a la forma que tiene la película de mimetizarse con la historia real de la que habla.
Algunos se han dado cuenta del cameo que hacen algunos de los supervivientes reales de la tragedia, como es el caso de Roberto Canessa, que interpreta a un doctor en la película y que aparece en una escena concreta, cuando los protagonistas llegan al hospital en Chile.
También participa en una escena concreta Fernando "Nando" Parrado, aunque en lo que "no solo es un cameo", ya que, según ha señalado un usuario, "está dando paso a las que son su hermana y madre ficticias en la película". Esto es reseñable porque, en la vida real, ambas fallecieron en el accidente aéreo.
Por último, una usuaria ha destacado también el hecho de que Carlos Paez Vilaró fuera el encargado de leer la lista de los supervivientes de Los Andes. "Su hijo, Carlos Paez, superviviente del accidente, interpretó a su padre en La sociedad de la nieve, leyendo la misma lista", señalaba la usuaria.