Hay creadores en Netflix capaces de convertir en éxito todos los proyectos que llevan su firma. Es el caso de Carlos Montero, un guionista y director español que bien podría ser considerado como una especie de Rey Midas, porque desde que fichó por la plataforma, ha estrenado un éxito tras otro, independientemente de que sus series vinieran acompañadas del beneplácito de la crítica especializada.
Comenzando con cortometrajes como David o En casa de Diego, el realizador español logró hacerse un hueco en la industria y poco a poco conquistó el corazón de la audiencia, con créditos que van desde Élite y Al salir de clase a Física o Química o El tiempo entre costuras.
Tras varios éxitos en la televisión en abierto, viviría un verdadero fenómeno con Élite, una serie que ha dado el salto a nivel internacional y que también ha permitido estrechar lazos entre el guionista y la plataforma, que ya tiene a la vista en el horizonte dos proyectos de series con su firma. Repasamos la trayectoria audiovisual de Carlos Montero, que podría decirse que es como el 'ojito derecho' de Netflix.
Primeros pasos
Después de iniciar sus andanzas con los que fueron sus primeros cortometrajes, uno de sus primeros pasos en televisión fue en Al salir de clase (1997-1999), donde trabajó como guionista. Tras esto llegarían la TV movie La vida aquí (2003) y las series El comisario (2000-2004), Maneras de sobrevivir (2005) y Génesis, en la mente del asesino (2006-2007), con la que cruzó a la era de los 2000 con cierto bagaje en la industria.
Mientras rodaba Física o química (2008-2011), en 2010 terminó el cortometraje Dinero fácil, y en 2011 estrenó la TV movie Dieciséis. Poco después trabajó junto a Daniel Calparsoro en el guion de la película Combustión (2013), justo antes de dar el salto a El tiempo entre costuras (2013), de la que firmó el guion de hasta tres episodios.
Otros proyectos en los que trabajó y que fueron previos al fichaje de Netflix fueron las series Vive cantando (2013-2014), Cuéntame un cuento (2014), Apaches (2017) y las películas No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016) y Gente que viene y bah (2019).
El auge con Netflix
El primer gran proyecto de Carlos Montero junto a Netflix fue Élite. La serie juvenil ha sido un fenómeno de masas y de lo más visto de la plataforma desde que se estrenó en 2018. Ha sobrevivido a varias rotaciones en el reparto y terminará con la temporada 8, que se estrenará próximamente.
Además, Montero firma también otras ficciones televisivas como El desorden que dejas (2020), Feria: La luz más oscura (2022) y Todas las veces que nos enamoramos (2023). Esta última ha sido de las producciones más encantadoras que ha realizado y de las que ha cosechado una opinión más unánime al respecto.
Próximos proyectos
Mientras prepara el final de Élite, Carlos Montero tiene previsto estrenar muy pronto otras dos ficciones en Netflix. La primera es Respira, un drama hospitalario ambientado en el día a día de un hospital situado en Valencia y que protagonizan Najwa Nimri, Aitana Sánchez Gijón, Blanca Suárez, Manu Ríos, Borja Luna, Ana Rayo, Alfonso Bassave, Macarena de Rueda, Blanca Martínez, Abril Zamora, Xoán Fórneas, Marsa Bakhat y Víctor Sáinz.
La historia sigue a Biel, uno de los residentes del hospital público, que lleva meses dejándose la piel. Acumula cientos de guardias y miles de horas que apenas le dejan tiempo para su vida. Pero esta es su vocación y está dispuesto a lo que haga falta con tal de convertirse en el mejor doctor. Lo que no se imagina es que en el hospital va a estallar una huelga general sin siquiera sin servicios mínimos.
Los sanitarios se ven obligados a tomar esa decisión para tratar de concienciar a la población sobre su trabajo esencial y para protestar por todos los recortes intolerables que está sufriendo la sanidad pública. Pero Biel y los demás residentes no saben si secundar esa huelga que puede tener consecuencias fatales para los pacientes.
Y también se ha anunciado el comienzo del rodaje de Legado, con José Coronado, Belén Cuesta, Diego Martín, Natalia Huarte, Gustavo Salmerón, Nico Romero, Iván Pellicer, María Morera, Mireia Portas y Susi Sánchez.
Cuenta cómo Federico Seligman se retira de sus empresas de comunicación para recuperarse de una enfermedad que le tiene dos años al margen. A su vuelta descubrirá que sus hijos se han convertido en unos desconocidos y están llevando los negocios por un rumbo que él detesta. Federico hará todo lo inimaginable para que sus hijos no destrocen su legado.