Entre tierras ha entrado en el catálogo de Netflix por la puerta grande. Tras su paso por Atresplayer y Antena 3, la serie protagonizada por Megan Montaner ha conseguido entrar en el Top 10 de las series de habla no inglesa a nivel global en la plataforma en la semana del 25 al 31 de marzo. En el momento de publicar este texto, en España está en el número uno, por delante de la superproducción El problema de los 3 cuerpos.
La serie de 10 episodios es un drama emocional ambientado en la España rural de los años sesenta que narra la apasionante historia de una mujer capaz de dejar atrás sus propios sueños y abandonar sus aspiraciones sacrificándose por su familia.
María (Megan Montaner) es una mujer andaluza dedicada a cuidar de su familia desde que murió su padre, que decide sacrificarse por los suyos y acepta casarse con un terrateniente manchego que viene a su pueblo buscando esposa, a cambio de asegurarse el bienestar y el futuro de su madre y hermanos.
María deja atrás su tierra, su familia y la promesa de un amor, que prometió volver de Alemania para casarse, pero ha pasado años sin noticias, tiene más de treinta y ha perdido la esperanza de su vuelta.
Lo que ignora es que la boda que se celebra entre ella y el maduro terrateniente es por poderes y con quien de verdad se está casando es con Manuel (Unax Ugalde), el único sobrino de Ramón (Juanjo Puigcorbé), que en ese momento desconoce la trampa que su tío le ha tendido.
Los personajes de Entre Tierras'
Megan Montaner es María Rodríguez
Renunció a marcharse con su novio a Alemania por cuidar de los suyos y, después de mucho tiempo sin noticias suyas, ha perdido toda esperanza de que vuelva. Es una mujer adelantada a su tiempo; responsable, protectora, valiente y con mucha determinación. Le gusta cantar, aprendió peluquería y no le asusta el trabajo. Educada en el sacrifico, entregada a la familia, irá destilando su coraje y sus múltiples habilidades hasta desarrollar todo su potencial. Deberá elegir entre los dos hombres que marcan su vida.
Unax Ugalde es Manuel
El marido a la fuerza de María. Sobrino de Ramón y padre de Nicolás. Atormentado, melancólico y colérico desde la desaparición de Llanos, su mujer. No sabe cuidar de su hijo, alivia su soledad en brazos de Justa, pero, cuando conoce a María, la echa de casa. Encontrará, gracias a María, una segunda oportunidad.
Carlos Serrano es José Aguilar
El primer amor de María. Extrovertido y atractivo, es el gran oportunista. Capaz de nadar en aguas revueltas, de hacer lo imposible por conseguir lo que desea; no tiene escrúpulos y se aprovecha de la bondad de los demás. Solo quiere tener a María. La manipulará para hacerle caer en sus redes y conspirará con Justa, la eterna rechazada, para lograr romper el matrimonio.
Juanjo Puigcorbé es Ramón Cervantes
Tío de Manuel. Terrateniente manchego. Ambicioso, machista y despiadado. Educado en la rudeza del campo, no siente compasión por nada ni nadie. Se encuentra mejor con animales que con personas. Su único interés es proteger la tierra y el linaje de la sangre. Se resiste a los cambios. Se enfrenta a las jornaleras, sobre todo a Claudia, a la que le unen vínculos que desconoce.
Clara Garrido es Claudia Barea
La jornalera rebelde e impulsiva. Huérfana e hija de madre soltera, luchadora y comprometida con los más débiles. Tiene mucha conciencia de clase, detesta a los Cervantes y se enfrenta demasiado al señorito Ramón, con el que, aunque no lo sepa, le unen demasiadas cosas. En un primer momento detesta a María por ser la esposa del terrateniente, pero aprenderá a respetarla.
Llorenç González es Gabriel Expósito
Rebelde, simpático, generoso, impulsivo, temerario. Gabi es el novio de Claudia, siente pasión por ella. Trabaja en la fábrica cercana al pueblo y milita en la lucha clandestina contra el régimen. Pertenece a una familia campesina que sufrió las consecuencias de la guerra. Se quedó huérfano y fue criado por su abuelo, un campesino sin estudios que trabajaba como jornalero y apenas podía mantenerle.
Begoña Maestre es Justa Martínez
La viuda del guardés de la finca, la que guarda secretos y rencores, la que disfruta, clandestina, del hombre atormentado, la que alivia soledades. Estigmatizada por su esterilidad, cuida de la casa de los Cervantes y de Nicolás, aunque éste la tema. La llegada de María trastorna su relación oculta con Manuel y la guardesa jugara sus cartas con toda su astucia para lograr que la andaluza se marche.
Inma Pérez-Quirós es Sagrario
La madre viuda. Enfermiza, frágil y depresiva desde la muerte de su marido que nunca superó. Una hernia le incapacita para muchas labores y es su hija mayor quien ejerce de cabeza de familia. Empatiza con el futuro de su hija, pero se resigna. El destino de las mujeres es cuidar de su familia.
Detrás de cámaras
Entre Tierras está dirigida por Humberto Miró, Pablo Guerrero y María Togores. El equipo de guionistas está formado por Susana López Rubio, Juan Beiro y Joaquín Santamaría, con Raquel Busca como analista de guion.
Como directora de Producción se encuentra Laura Jaraiz. Al frente de la dirección de Arte estará Paco Redondo. Antonio González como director de fotografía, Montse Sancho en diseño de vestuario y Eva Martínez y Jesús Gil a los mandos de Maquillaje y Peluquería.