Es cierto que hay una sentencia judicial y que tanto Rosario Porto como Alfonso Basterra fueron condenados, pero también es verdad que existen muchas lagunas en El caso Asunta. Y esto mismo se refleja en la serie de Netflix que reconstruye la historia real.
La ficción se traslada hasta el 21 de septiembre de 2013, cuando Rosario (Candela Peña) y Alfonso (Tristán Ulloa) denunciaron la desaparición de su hija Asunta. Al cabo de unas horas, su cadáver aparecía en una carretera a las afueras de Santiago de Compostela.
Esto iniciaría la investigación policial, que pronto encuentra pruebas que señalan a los padres como los posibles autores del crimen. La noticia estremece a la ciudad y a toda España. ¿Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija? ¿Qué se esconde detrás de esa imagen de familia perfecta?
Antes del estreno de la miniserie en Netflix, su creador Ramón Campos (Fariña) habló con SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL sobre el rodaje. Y también comentó cuál era el objetivo que se plantearon a la hora de mostrar el crimen en sí y en el momento de recrear la escena de la muerte de Asunta.
"En realidad, lo que decidimos fue mostrarle al espectador las teorías que había", comenzó a explicar Ramón Campos. "Se hablaba mucho de que Rosario no tenía la corpulencia como para coger a la niña y bajarla desde el lugar donde la asesinaron. Se hablaba mucho de que en el coche faltaban las alfombrillas...".
"Y la única forma de hacerlo era mostrándoselo todo. Si no hiciéramos eso, se seguiría especulando sobre si una persona de la corpulencia de Rosario podría coger a la niña, sobre si Rosario podría haberlo hecho sola o acompañada", continuó.
"Al mostrárselo al espectador, es su decisión opinar si fueron ellos o no fueron ellos. Por diferentes cosas que pasaron, por el momento en el que ocurrieron. La verdad judicial dice que fueron ellos, que Rosario estuvo en la casa y que, aunque no se pudo demostrar que Alfonso estuviera allí, sí que fue colaborador del asesinato de la niña. Los dos fueron condenados a 18 años de cárcel y nosotros no íbamos a ir en contra de la verdad judicial", concluyó.
Sobre 'El caso Asunta'
A lo largo de los seis capítulos que componen la miniserie, El caso Asunta pone a dialogar dos líneas temporales distintas, entrelazando lo que ocurrió antes de la muerte de la pequeña con el proceso de investigación y el juicio posterior. Y aunque es posible que los espectadores conozcamos cuál será el desenlace, sucumbiremos ante la propuesta narrativa que nos ofrece la ficción.
La culpa la tendrá principalmente la minuciosa y detalladísima reconstrucción de lo ocurrido, en la que recordaremos las imágenes de archivo reales, los diálogos entre los protagonistas que después se hicieron públicos y hasta el escrutinio mediático que se hizo de la actitud de los imputados.
Pero también Candela Peña y Tristán Ulloa, que se lanzan al vacío sin miedo y regalándonos las que serán dos de las mejores interpretaciones del 2024.